El brutal golpe del desahucio habitacional en medio de la crisis que agobia a España tiene rostros, narraciones, testimonios, vivencias. Lo retrata el portal periodismohumano.com en un amplio reportaje que confirma que el buen periodismo tiene mucho terreno por descubrir en su dimensión digital. 

Dice el reportaje: 

“Los ladrillos no son lo importante, el problema es que psicológicamente te han matado, sientes que estás derrotado”. Así recuerda Galo Jaramillo el pasado 11 de mayo, cuando se llevó a cabo el desahucio por parte de Kutxa, la Caja de Ahorros vasca. Ecuatoriano, llegó a España en el ’96, y desde entonces trabajó en Madrid como albañil hasta el comienzo de la crisis, en 2009.

Su voz firme no se corta, pero a medida que relata los hechos, un brillo de rabia aparece en sus ojos, y su acento cortés no puede esconder el dolor acumulado en estos últimos meses. 

“Ni siquiera pudimos sacar todas las cosas. No nos dieron ninguna prórroga, cuando íbamos a pedir un aplazamiento nos enteramos que el caso ya estaba en los tribunales”, sostiene.



Como tantos otros en su situación, Galo y su mujer sobreviven gracias a la ayuda de un familiar, y a la habitación que le dejan unos amigos.

 “Si no fuera por las amistades estaríamos durmiendo debajo de un puente”. El golpe del desahucio es duro, pero las circunstancias obligan a rehacerse pronto. Galo reconoce no haber asumido todavía la pérdida de su casa y sentirse muchos días “sin rumbo”. “Hay veces que vas por la calle y crees que puedes volver a tu casa, entonces lo recuerdas y es un dolor muy fuerte”.

A través de relatos de víctimas de desahucios, como esta, el sitio impregna de fuerte contenido humano una de las caras más duras de la crisis. Se ejecutan unos 160 desalojos diarios, ya  van 340 mil desde 2007 y se teme que lleguen a un millón.


Leer más…