Por primicia, por exclusiva y por el fondo, la conversación de la experimentada reportera colombiana María Jimena Duzán de la revista Semana de Bogotá, con Pablo Catatumbo, comandante de las Farc, es la entrevista de la semana.
El intercambio confirma a una sazonada periodista rebuscando, esculcando en un líder insurgente y político, actor clave hoy en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.
Lo pone contra las cuerdas por los nexos de la guerrilla con el narcotráfico, los paramilitares y las reales intenciones detrás del diálogo. Incluso, lo lleva a confesar su cándido apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

María Jimena maneja el diálogo con fluidez, soltura, a su mejor discreción pero sin imponerse arbitrariamente a su interlocutor en un ir y venir temático palpitante.
 
Hoy está en La Habana, pero mañana puede volver al monte a librar una guerra que van perdiendo. ¿No teme terminar como Alfonso Cano?
 
Lo de que vamos perdiendo la guerra es relativo. Lo que sí es cierto es que ni el Ejército nos ha podido derrotar, ni nosotros hemos podido ganar la guerra. Extender este conflicto no puede ser bueno para el país. Me pregunta que si le tengo miedo a la muerte y le respondo: cuando uno asume un compromiso revolucionario tiene que asumir las consecuencias. A los revolucionarios no nos mueve el afán de conservar la vida, sino el de defender nuestros ideales. Por eso el Che Guevara decía que somos unas especies raras. Y en cuanto a la muerte de Alfonso, yo creo que haberlo mandado matar fue el peor error de Santos. Él era el gran hombre de la paz.   
 
 Esa imagen altruista de los alzados en armas contrasta con la que se han hecho ustedes a través de tantos años de guerra. Son una guerrilla cada vez más aliada con el narcotráfico y que somete a la población civil a la extorsión y el secuestro, al reclutamiento de menores y a las minas antipersona. 
 
 Mire, un Ejército que ha luchado, que ha soportado un tren de guerra como el que hemos soportado, si fuera integrado por narcotraficantes, se habría quebrado hace rato. Hemos soportado ocho años de Plan Patriota, más dos años de combate con este Ejército de Santos. Y le digo una cosa: no es cierto que en este gobierno se haya aminorado el combate. La intensidad del enfrentamiento es igual o mayor que con Uribe. Yo vengo del frente de esa guerra”. 
 
Sin duda, excelente lección de un periodismo trascendente, acucioso, incisivo y pícaro.
 
 
 
 
Enhanced by Zemanta