Home Reportajes Informe Especial Retrato al infierno, conflicto en Colombia

Víctimas de masacres, de homicidios selectivos, de ejecuciones extrajudiciales,, de secuestros, de desapariciones, de violencia sexual,de minas antipersonales, de bombas y atentados y de destrucción de poblados. La lista de hechos parece infinita, como la suma de sus víctimas, en el laberinto del conflicto político-militar que envuelve a Colombia con mayor intensidad desde 1985.
Lo retrata con crudeza la revista Semana de Bogotá es un informe periodístico extraordinario, digno ejemplo del periodismo de investigación y profundidad, de contexto y perspectiva; impregnado de desgarradores relatos de víctimas, de sus experiencias, de sobrevivencia, de ánimo, coraje y valor.
“Colombia tiene 5,5 millones de víctimas. ¡Sí, 5,5 millones! Salvo las que Alemania heredó de su pasado nazi, ningún otro país en el mundo ha reconocido una cantidad semejante. El Proyecto Víctimas de Semana es la constatación de esta realidad apabullante y de los desafíos que entraña para la sociedad”, destaca la publicación.
Este informe prueba que en medio de la vertiginosidad de los acontecimientos y de la complejidad de un conflicto como el que arrastra por medio siglo la sociedad colombiana, hay espacio en un medio de comunicación para rastrear en sus causas y consecuencias, para explicar y hacer entender a la opinión pública las dimensiones e implicaciones del fenómeno.
Semana se merece un particular reconocimiento por este aporte al periodismo de excelencia, que supera la superficialidad, que no se estanca en la cotidianidad sino va mucho más allá con un proyecto periodístico hondo, revelador, trascendente, riguroso, testimonial, atractivo e impactante y con una alta cuota de denuncia en la coyuntura de negociación de acuerdos entre el gobierno y a guerrilla que se da hoy en La Habana.

Deja un comentario