¿Un reportaje? ¿Una entrevista? ¿Una semblanza? Eso y mucho más, en fin, una gran historia periodística, investigada, documentada, cargada de citas, declaraciones y mensaje; cargada de anécdotas, de retratos de gentes, pueblos y ciudades, encierra el informe especial del escritor y cronista Juan José Millas de El País, Madrid, con José Pepe Mujica, ese cautivador personaje que dirige los destinos de Uruguay.

“Habíamos llegado a Rincón del Cerro. Descendimos del coche y vimos, en medio del campo, una garita de vigilancia, de estética semejante a la de los retretes portátiles, que otorgaba al paisaje un aire surreal. Y allí mismo, a la derecha, medio oculta entre una vegetación sin domesticar, nos mostraron la casa de José Mujica, el presidente de la República Oriental del Uruguay. Se ha dicho de ella que es una casa modesta. Falso. Es pobre. Una chabola de alto standing, podríamos decir, con el techo de chapa, a cuya puerta nos aguardaba ese anciano que había puesto de moda a su país. Llevaba unos pantalones de chándal desgastados y una camisa azul de todo a cien.

–Señor presidente –dijimos extendiéndole la mano.

–Fuera, Manuela! –gritó él a una perra de tres patas, que se había adelantado a darnos la bienvenida.

José Mujica Cordano, el dueño de la perra tullida, contaba 80 años de los que 15 había estado preso por su pertenencia al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Tenía en su curriculum de guerrillero dos fugas y en su cuerpo seis heridas de bala. Detenido por última vez en 1972, no volvería a ver la luz hasta 1985. Entró, pues, con 37 años y salió con 50″.

Periodismo narrativo de primera mano, descriptivo; cuenta, hace ver, sentir y vivir en esas calles montevideanas, en la chacra, en la mansión de campo y en la oficina ejecutiva del gobernante; periodismo adobado con un uso irreverente de las citas y declaraciones; cargado de datos fehacientes y matizado por pinceladas literarias que le enriquecen; un gran reportaje, todo un ejemplo de piezas y herramientas a las que puede y debe acudir el periodista cuando trate de plasmar obras de hondo calado. Recomendación especial de Puroperiodismo.com.

Leer más