Reportaje de la cadena radial estadounidense NPR News sobre  Harald Jaeger un exguardia de la ex Alemania Oriental que permitió la salida de miles de berlineses la memorable tarde del 9 de noviembre de 1989 al caer el Muro de Berlín.

Dice el reportaje de Soraya Sarhaddi Nelson, corresponsal de NPR en Berlín: "Para muchos alemanes, Harald Jaeger es el hombre que abrió el Muro de Berlín .

Es un legado que todavía hace que el exoficial de la frontera de Alemania del Este se sienta incómodo 25 años después de que desafió las órdenes de sus superiores y dejó a miles de berlineses del Este lanzarse  a través de su punto de control en el Oeste.

"Yo no abrí el muro. Las personas que estaban aquí lo hicieron ", dice a sus 71 años de edad, con un vozarrón quien era un teniente coronel de Alemania Oriental a cargo del control de pasaportes en la calle Bornholmer . "Su voluntad era tan grande , que no había otra alternativa que la de abrir la frontera . "

Esas personas habían llegado a su cruce en la calle Bornholmer después de escuchar al miembro del Buró Político Guenther Schabowski decir - por error , como resultó ser - en una conferencia de prensa la tarde del 9 de noviembre de 1989, que los alemanes del Este se les permitiría cruzar a Alemania Occidental , efectivo inmediatamente.

Jaeger recuerda casi ahogándose con su cena cuando escuchó a Schabowski en el set de televisión de su lugar de trabajo de la cafetería . Él corrió a la oficina para obtener una aclaración de lo que se suponía que los guardias fronterizos tenían que hacer .

Para los berlineses del Este el anhelo de ir a una parte de su ciudad que había estado fuera de sus límites durante 28 años , el significado de Schabowski no podría haber sido más claro . Él era un miembro del partido en el poder, y lo que dijo era la ley .

Leer más