German Castro Caycedo, uno de los reporteros investigativos  más reconocidos de Colombia persistió en averiguar las circunstancias de la muerte de Carlos Horacio Urán, joven y brillante jurista, magistrado auxiliar del Consejo de Estado, acaecida durante la toma del Palacio de Justicia en 1985, dice la revista Semana.

Añade: Germán Castro Caycedo es el escritor de no ficción más leído de Colombia. Ha escrito 19 libros. Llevó el periodismo de investigación a la televisión colombiana. Ha ganado importantes premios nacionales e internacionales y es un maestro del oficio. Más allá de estos merecidos honores, el único título que reclama es el más sencillo y honroso: reportero.

Como reportero Germán sabe que su misión no es hacer justicia sino revelar verdades ocultas. Aunque la impunidad y el olvido cubran la mayoría de esos descubrimientos.

Buscando una de esas verdades, Germán Castro se gastó 22 años. Empezó en noviembre de 1985 en una morgue del Instituto de Medicina Legal y terminó en agosto de 2007 en una sala de edición de Noticias Uno.

La historia tiene como protagonista a un amigo del reportero, Carlos Horacio Urán, un joven y brillante jurista que trabajaba como magistrado auxiliar del Consejo de Estado cuando se presentó la toma criminal del Palacio de Justicia por parte del M-19.

En los primeros minutos de la toma, Urán alcanzó a llamar a su esposa Ana María Bidegaín, que en esa época era profesora de la Universidad de los Andes. Le expresó su angustia por lo que estaba viviendo, le dijo que la quería y le recomendó cuidar a sus cuatro hijas si no podía volver a verlas.

Después no se volvió a saber de él.

 

Leer más