¿Están los altos costos de batallas legales alejando a los periódicos de investigar la corrupción corporativa y la evasión fiscal? El tema lo planteó Alan Rusbridger, editor jefe del diario londinense The Guardian, durante una reciente disertación pública.

Para Rusbridger, efectivamente los medios están dejando esa agenda investigadora dado el alto costo de las consecuentes disputas legales.

Dice el informe publicado en The Guardian: “Los periódicos están fallando en cubrir temas como la corrupción corporativa y la evasión fiscal, ya que la disminución de las fortunas de la industria hace muy difícil librar batallas legales costosas, dijo el editor en jefe de Alan Rusbridger de The Guardian.

“La economía de la industria está cambiando y no muchas personas están haciendo este tipo de trabajo”, dijo Rusbridger  a un abarrotado auditorio de la Escuela Guildhall de Música y Arte Dramático de Londres.

“Los periódicos locales, básicamente no pueden luchar. Básicamente, no pueden pagar el costo de incluso un par de cartas de abogados”.

Sin embargo, dijo que la prensa retiene el poder de llamar a cuentas a las empresas.

“A ellas realmente no les gusta que los periódicos les examinen. Si usted puede permitirse el lujo de hacerlo, el poder de los medios de comunicación todavía no se puede subestimar”.

Este poder tuvo un efecto dominó sobre los organismos de radiodifusión, en particular la BBC, dijo.

“Hay una cosa terrible terribles sucediendo en este momento con la BBC. Está sentada allí bajo el asalto de los medios de la derecha y los medios de comunicación de derecha están diciendo ‘la BBC está a la izquierda, porque decimos que el centro está aquí’.

“Y la pobre BBC, [la prensa derechista] grita tan fuerte y con saña y destacada todos los días, y tiene el susurro del Guardián aquí porque el Guardian es un diario muy afable. La BBC está luchando para saber qué hacer con el cambio climático“.

Rusbridger dijo que los medios sociales ofrecen una nueva ruta para sostener las empresas y recoger la mayor cantidad de los retiros de prensa de historias costosas y arriesgadas.

“El poder de los medios sociales, como Twitter, una vez que una revuelta de consumo masivo se da contra una empresa, es muy potente “, dijo . ” Y la compañía se aterroriza también. ”

Rusbridger dijo que The Guardian fue capaz de asumir las investigaciones contra organizaciones poderosas que podrían demandar debido a su estructura de propiedad y las reservas de efectivo después de la venta de su participación en Auto Trader.

 

Leer más