¿Debe confiar Daniel Ortega en las encuestas?

En 1990, tras 11 años de gobierno revolucionario, se llevó un batacazo histórico cuando las encuestas presagiaban que ganaría y ocurrió lo contrario: fue electa presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Hoy recientes sondeos colocan a Ortega, sin rivales a la vista, con un favor mayoritario de la opinión pública.

La figura de Ortega aparece con amplio respaldo en Nicaragua para reelegirse en las lecciones generales del año entrante salvo que se incline por su compañera Rosario Murillo, dice un informe del sitio Confidencial.com.ni.

La percepción sobre el gobernante la dio a conocer una encuesta de la firma CID-Gallup aunque es sujeta de duda “el abismo” que notan medios y encuestadores entre el tono de las respuestas y la acuciante realidad que viven a diario los nicaragüenses.

Confidencial entrevistó vía correo electrónico a Carlos Denton, director CID-Gallup quien admitió la profunda diferencia entre la realidad y lo que dicen las respuestas de los encuestados.

Añade Confidencial : “la mayoría de los encuestados (52%) dijeron que el país va por el camino correcto y el 34% esperan que las finanzas de su familia estén mejores en 2016. Según la encuesta, el 77% de los consultados opinaron que el comandante Daniel Ortega hace lo que es bueno para la población nicaragüense “siempre o casi siempre”. El 54% considera que sería “conveniente” que Ortega se reelija. Además, Rosario Murillo (70%) y Daniel Ortega (65) son las figuras con más opiniones favorables de todas las evaluadas en el estudio y más de la mitad (57%) dice ser seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Cid Gallup advierte en la introducción del estudio que encontraron una “división pronunciada” entre la “vida real” y las “opiniones” de la población y entre las hipótesis para explicar esta diferencia, mencionan al factor cultural conocido como “el Güegüense”

¿Cómo se hizo esta encuesta? ¿Cómo valora CID Gallup el nivel de confianza de los encuestados al momento de brindar sus opiniones?

La encuesta se realizó cara a cara en los hogares de los entrevistados. Se escoge la persona adulta que últimamente cumplió años y a ese se entrevista. Los entrevistados siempre cuestionan “de qué se trata” y “quien quiere saber.” Hay cierta cautela cuando se pregunta sobre el gobierno y los líderes del mismo.

 

Leer más