Periodistas “superpoderosos” que combinen talentos y principios editoriales fundamentales con tremendas habilidades tecnológicas, son los que necesitan los medios de comunicación, dice Benjamin Mullin, managing editor del Poynter Institute de Florida.

“Pero ninguna de esas habilidades particulares –advierte– no son suficientes. Los líderes de medios lo que realmente dicen que necesitan son personas que combinan este tipo de talentos y habilidades con una fuerte sensibilidad editorial o de una base sólida en los fundamentos del periodismo. Esa combinación es lo que  los convierte en los “superpoderosos”.

Eso es uh, y mucho. ¿Es realmente realista para un solo periodista para aprender todas esas habilidades?

“No, no es realista, dice Mullin, ni es lo que la mayoría de los líderes de noticias en realidad parecen estar buscando. Se trata de construir un equipo – más como los Vengadores, una cohorte con capacidades diferenciadas y especializadas, que un superhombre, un extraño que salta edificios altos, detiene las balas y tiene visión de rayos X.

“Los líderes de noticias están ya sea en busca de periodistas que vienen armados con un poco de habilidad especializada particular que su organización necesita, o que están buscando especialistas (en el código, en las métricas, etc.) que tienen un buen sentido del periodismo, del negocio de los medios y sus valores”.

“Tener más de una habilidad especializada puede hacer un recluta potencial más comercial. Pero ser excelente en una combinación de dos cosas, o incluso un par de cosas que lógicamente van de la mano, parece más realista que intentar ser excelente en todo”.

 

Leer mas