Reventazón, la mayor represa hidroeléctrica de la región, con un costo de $1.216 millones, entra en plena operación este 16 de setiembre/ Un desafío al severo deterioro de la infraestructura del país

  • Avance de informe para la revista Forbes-Centroamérica

Edgar Fonseca M.

El Coco, Siquirres-“Hay un antes y un después de Reventazón. Todos los proyectos que ha hecho el ICE, pequeños, medianos o grandes han tenido sus particularidades y sus complejidades. Sin embargo, con Reventazón, da un paso a lo que llamamos “mega proyectos”, a nivel de magnitud, complejidad, logística, retos, de toma de decisiones. Cuando se suman todas esas cosas hacen que este sea diferente y que hayamos entrado a las “grandes ligas” a nivel internacional, y que nos podamos codear con obras tan grandes e importantes como “La Yesca ” y “El Cajón” (ambos en México)”.

Cae la tarde en la sede del campamento principal del megaproyecto hidroeléctrico Reventazón, que el estatal Instituto Costarricense de Electricidad levantó, con un costo de $1.216 millones en seis años, entre los distritos La Florida y Siquirres, Limón, Costa Rica, unos 100 kilómetros al este de la capital.

Un sol radiante se abre paso tras varias horas de mostrarse encapotado el cielo, con amenazas de lluvias, muy propias de la zona Atlántica y el ingeniero Luis Roberto Rodríguez Arroyo de 53 años, graduado en la Universidad de Costa Rica, con posgrado en España, director responsable de la mayor represa hidroeléctrica construida en la historia del país, la mayor de Centroamérica y segunda detrás del Canal de Panamá, según destaca, habla pausado, fluido pero convencido de las características e implicaciones de la obra para el país y la región.

Un tono que le hace reconocer que el proyecto que dirigió, a lo largo de los últimos seis años, es un logro y, a la vez, un reto para Costa Rica.

Un logro porque, a pesar de su complejidad, lo llevaron, en tiempo, a su fase de operación, y un reto para un país donde el estado de la infraestructura pública vive momentos críticos.

Según las previsiones oficiales, la megarepresa entrará en plena operación el próximo viernes 16 de setiembre con una capacidad de generación de 305,5 MW para abastecer a unos 525 mil hogares.

 

2 COMENTARIOS

  1. Felicidades a tod@s los que con mistica y dedicacion lo hicieron posible. Planificado, diseñado y construido por costarricenses!

Comments are closed.