Una capital casi a oscuras de día. Gente corriendo y cubriéndose con mascarillas.  Con sus ojos enchilados. Sus gargantas y narices lastimadas. Aeropuertos paralizados. Una terca lluvia fina de ceniza color hueso por horas. Vehículos, casas y cultivos emblanquecidos. E intempestivas ondas de vientos como arrastrando polvos saharianos… San José vivió un lunes anormal por una nueva y explosiva fase eruptiva del volcán Turrialba.

El sorprendente manto de cenizas producto de las continuas erupciones del volcán cubrió desde mediodía y hasta avanzada la tarde vastas áreas de la capital y sus efectos se extendieron hasta Puriscal y Atenas en el oeste. Por la noche empezaron a mermar, dijeron las autoridades.

El doctor Mauricio M. Mora subdirector de la Escuela Centroamericana de Geología  posteó a las 5:34 a.m de hoy martes en Facebook el siguiente avance: “Luego de la erupción de las 03:32 p.m. de ayer, 19 de septiembre, el macizo continuó la actividad eruptiva en pequeños pulsos frecuentes acompañados de episodios de tremor. Las emisiones de ceniza son de variable intensidad. Esta actividad se ha mantenido hasta esta hora, tal y como se observa en los registros sísmicos y de las cámaras de la RSN. Los vientos soplan de manera variable hacia el Noroeste y Oeste según la estación meteorológica del IMN en la cima”.

La Comisión Nacional de Emergencias advirtió esta mañana de martes de probables nuevas erupciones. “Durante el transcurso de la noche y madrugada, las erupciones poco energéticas se han mantenido. Estas no son mayores a 5 minutos, con columnas de ceniza que se levantan unos 300 metros y son dispersadas por acción del viento en la cima, el cual presenta un componente norte en su dirección (noroeste), favoreciendo su dispersión hacia la zona del Parque Braulio Carrillo. Este comportamiento podría cambiar repentinamente hacia eventos más energéticos y de mayor altura, con influencia directa de caída de ceniza hacia el Valle Central”, informó la CNE.

Fue impresionante

“Impresionante la ceniza que está cayendo en San José”, dijo en su cuenta Twitter la tarde del lunes el periodista Armando Mayorga, Jefe de Redacción del diario La Nación.

El Turriaba recobró actividad este lunes con al menos cuatro erupciones de ceniza registradas desde la madrugada por equipos de la Red Sismológica Nacional RSN.

A las 7 p.m. de anoche la Red resumió en su cuenta Facebook: “El volcán Turrialba ha presentado un proceso eruptivo con cuatro erupciones, a las 2:33 a.m., a las 11:32 a.m., a las 2:37 p.m y a las 3:34 p.m. con un pulso de mayor energía a las 4:06 p.m”.
“Los vientos han tenido una dirección oeste y noroeste según el Instituto Meteorológico Nacional. Esto ha causado que la caída de ceniza afectara considerablemente el Valle Central, en zonas como San José centro, San Pedro, Cartago, Moravia, Tibás, Pavas, y lugares más lejanos como Puriscal y Atenas”, citó la Red.

La Comisión Nacional de Emergencias informó anoche las 7:30 p.m., vía Facebook, que los efectos de las erupciones habían mermado.

“A esta hora, las expulsiones de ceniza del cráter del volcán Turrialba ha mermado sustancialmente, pero continua expulsando de manera moderada”, sostuvo la CNE.
En Coronado, Moravia, Guadalupe, Tibás, San Pedro y partes del cantón de Desamparados se registraron importantes caídas de ceniza que con el movimiento de los vehículos se levanta, agregó el informe.
“Los Comités Municipales de Emergencia de los cantones afectados  están activados y realizando inspecciones para atender las afectaciones que puedan generar, especialmente en la salud de la población”, añadió la Comisión.

Al mediodía la capital se vio sorprendida por una nube color café  de ceniza que afectó el corazón josefino.

Para la tarde hubo suspensión de vuelos en los aeropuertos Santamaría y Tobías Bolaños.

A las 3:47 hubo una nueva erupción “en progreso”, según en un post del Dr. Mauricio M. Mora, subdirector de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR.  “Nueva erupción en progreso que inició a las 15:34 p.m. de esta tarde. Los vientos soplan hacia el Oeste y Noroeste según la estación meteorológica del IMN”, dijo Mora.

“El Turrialba registró su mas reciente erupción hoy 19 setiembre 2016 a las 02:53 horas que tuvo una duración de aprox. 15 minutos. La columna eruptiva conformada por abundante ceniza, gases y rocas incandescentes alcanzó aprox. 1000 metros sobre la cima del volcán. Habitantes en las cercanías del volcán y en Valle Central reportan caída de cenizas esta madrugada”, destacó temprano el Ovsicori en Facebook.

Conforme avanzó el día gentes de distintas localidades captaron imágenes de las erupciones.

Pasadas las 5 de la tarde la bruma de ceniza cubría vastas áreas de la ciudad y más allá e imágenes mostraban en las redes a ciudadanos en las calles corriendo y cubriéndose en las calles de los efectos de la ceniza.

Ver más