“Les comparto estas fotos de las erupciones del volcán Turrialba, tomadas la noche y madrugada del lunes y madrugada y mañana del martes, demasiado fríoooo, como nunca , de casi nada sirven las capas de ropa, guantes , cafecito, colcha, nada qué hacer, solo aguantar!… ¡Viva la foto !

Así dice el post Facebook del veterano fotógrafo de prensa y comercial, Ezequiel Becerra Tomas, quien esta semana volvió a internarse en las laderas circundantes del impetuoso volcán Turrialba para llevar a los lectores las imágenes más llamativas.

Con una vasta experiencia en la cobertura periodística de acontecimientos extraordinarios en Centroamérica, las guerras en Nicaragua, El Salvador y la invasión de EE.UU. a Panamá, Becerra, chileno de nacimiento, tico por adopción, cuenta las peripecias de esta semana tras la intensa fase eruptiva del Turrialba que cargó de cenizas el Valle Central, en escenas que no se recordaban en San José desde hace 50 años.

¡Viva la foto!

Cuenta Becerra: “Siempre es un desafío tomar fotos de un hecho que se repite cada cierto tiempo como son las erupciones del volcán Turrialba, si se toma en cuenta que es básicamente lo mismo, desde el casi único lugar donde se ve el volcán, si es que tenemos la suerte que esté despejado y se deje ver. Es aquí donde hay que reinventarse para no repetir las mismas fotos de la vez anterior, es el momento donde hay que quebrarse las neuronas inventando nuevos recursos fotográficos, utilizando desde los ISO más bajos hasta los más altos , recorriendo todas las velocidades y tiempos de obturación, diafragmas y distancias focales. Lidiar con lluvia, frío con temperaturas bajísimas, y peor para mi que soy malito para aguantar frío, ni pelo tengo para calentarme la cabeza, lentes empañados por el rocío de la noche, sacrificar, quitarse un guante para disparar y que no se le congele a uno la mano, estar toda la noche al lado de la cámara para que el viento no la mueva en las largas exposiciones ni la bote. Tratar de adivinar en qué parte de la mancha negra que está al frente es dónde está el volcán, componiendo a pura prueba y error. Les comparto estas fotos de las erupciones del volcán Turrialba, tomadas la noche y madrugada del lunes y madrugada y mañana del martes, demasiado fríoooo, como nunca , de casi nada sirven las capas de ropa, guantes , cafecito, colcha, nada qué hacer, solo aguantar!… Viva la foto !

De su trayectoria *

Ezequiel Becerra nació un 13 de octubre de 1968 en Santiago de Chile. Llegó a Costa Rica en marzo de 1974. Estudió pintura en el Conservatorio Castella y fotografía en el Colegio Universitario de Alajuela. En Centroamérica cubrió la invasión a Panamá, las guerras en El Salvador y Nicaragua así como las Cumbres Presidenciales e Iberoamericanas.

También cubrió la erupción del Volcán Cerro Negro y el maremoto de Nicaragua, el terremoto en Guatemala, los secuestros de la Corte Suprema de Justicia y la Embajada de Nicaragua en Costa Rica así como el secuestro de la UNO en Nicaragua, entre otros.

 

Una vasta lista de personalidades locales e internacionales del espectáculo, de la política y la religión forman parte de las coberturas a su cargo a lo largo del tiempo. Entre otras:  Mercedes Sosa, Miguel Bosé, Sting, Bruce Springsteen,Tracy Chapman, Mocedades, Aerosmith, Miguel Mateos,Luis Miguel, Bon Jovi, Chalanee, Enanitos Verdes, Soda Estereo.

También figuran: Madre Teresa de Calcuta, George H.W. Bush, Bill Clinton, Carlos Menem, Francois Mitterrand, Manuel Antonio Noriega, Dalai Lama, Juan Pablo II.

Sus fotos han aparecido en prestigiosos medios como National Geographic, Time, Newsweek, Life, Der Siegel, The New York Times, Miami Herald, The Washington Post.

Ha sido galardonado  en concursos patrocinados por National Geographic, Revista Time, equipos Canon y Unep de Naciones Unidas.

Y se ha desempeñado como profesor universitario en las carreras de periodismo y fotografía (1993-1998) en el CUNA y la Universidad Federada de Costa Rica.

Ver especial gráfico: Facebook Ezequiel Becerra T.

 

*Fuente consultada ezequielbecerra.com