El volcán Turrialba, localizado 58 kilómetros al este de la capital tica, cumple este mes de octubre dos años de continua actividad eruptiva de cenizas, gases y fragmentos incandescentes  y esta primera mañana de octubre continuaba con episodios intermitentes, según el informe de la Red Sismológica Nacional.
“Durante la tarde y noche de ayer y la madrugada de hoy la actividad eruptiva se ha mantenido de forma intermitente con episodios de duración e intensidad variable. Los vientos soplan esta mañana hacia el Suroeste según datos de la estación del IMN lo que favorece la dispersión de ceniza hacia un sector más amplio del Valle Central. La RSN agradece sus reportes de caída de ceniza”, informó el  Dr. Mauricio M. Mora de la Red.

Setiembre movido

También dicha entidad informó que el mes de setiembre se convirtió en el de mayor sismicidad en lo que va del año con 319 temblores, registrados.

“Durante setiembre del 2016, la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) localizó 319 sismos, de los cuales 26 fueron percibidos por la población. Tanto la cantidad de sismos localizados y sentidos aumentaron en comparación con los 255 localizados y 19 sentidos del mes anterior. Estos números indican que setiembre del 2016, se convierte en el mes con más sismos sentidos del año, por encima de enero y mayo, que tuvieron una cifra de 24 y 23, respectivamente”, informa la RSN.

El detalle de ese informe puede ser accedido en el siguiente enlace: http://rsn.ucr.ac.cr/…/7470-30-09-16-sismos-sentidos-en-set…

Leer más