* Claro que Costa Rica puede ganar este viernes, advierte el polémico comentarista

* ¿Cuál es el temor, ahora, de los mismos jugadores mexicanos a la altura del estadio Azteca?, cuestiona

Al tal David Faitelson hay que “pelarle el ojo”.

Cada vez que se acerca un partido eliminatorio con la selección de Costa Rica de por medio, se vuelve solo elogios para los ticos.

“Claro que Costa Rica puede ganar en el Azteca…
¿Qué, acaso no vieron el último Mundial?”, dijo en un tuit este miércoles a la 1:18 p.m.

Y en un comentario en el diario deportivo Récord le añade “agua a la sopa” de la incertidumbre que rodea el debut del Tri en el otrora temido estadio Azteca donde ya Costa Rica hizo historia al derrotar a los mexicanos, 1-2, el 16 de junio de 2001 en las eliminatorias hacia Corea 2002. El legendario “Aztecazo”, jamás igualado por ninguna otra selección.

México y Costa Rica chocan este viernes en un encuentro programado para las 7:50 p.m. en uno de los cotejos más atractivos de la segunda jornada FIFA de las eliminatorias de CONCACAF para alcanzar un cupo hacia el Mundial Rusia 2018.

Costa Rica encabeza la hexagonal de CONCACAF a paso perfecto con seis puntos, gracias a dos triunfos sobre Trinidad y Tobago y EE.UU. en noviembre 2016.

¿Cuál es el miedo?

¿Cuál es el miedo de dejar el Azteca?, se pregunta Faitelson en su habitual columna en el diario deportivo Récord de Ciudad de México.

“¿De qué huye México? ¿De la altitud? ¿De la presión? ¿De la responsabilidad? O tal vez… ¿de sus propios fantasmas? Pero hay otra pregunta mucho más interesante en el tema: ¿cuál es el miedo de dejar el Estadio Azteca?”

“La primera comparecencia en casa en el Hexagonal Final de la Concacaf parece encontrar ciertas dudas y también ciertos temores. El primero de ellos, exhibido quizás a partir de la decisión de dejar el moderno y aclamado Centro de Alto Rendimiento de la FMF para buscar el cálido clima del vecino estado de Morelos”.

“La justificación: que según un estudio o una interpretación, la altitud de la Ciudad de México, que por muchos años era utilizada como un arma eficiente ante los rivales futbolísticos, se ha convertido ahora en un enemigo del propio futbolista mexicano, que procede de Europa y que no está acostumbrado a jugar bajo estas condiciones geográficas”.

“Si ése es el caso, no entiendo por qué la FMF no tomó, entonces, una decisión más radical y también más inteligente: sacar, de una vez, el partido del Estadio Azteca y llevárselo a Guadalajara o a Monterrey, donde las condiciones de la altitud no afectarían a los jugadores que proceden de los clubes europeos. ¿Por qué una decisión a medias? ¿Por qué no adoptarla de forma completa si en realidad estás convencido de que la Ciudad de México ha dejado de ser un aliado del equipo nacional?”

“Todo se envuelve alrededor de una pregunta: ¿Cuál es el miedo de dejar el Azteca?”, destaca Faitelson e su comentario de este miércoles.