La jornada de protestas en Venezuela, convocada por la oposición del gobierno de Nicolás Maduro, se ha convertido en la más grande movilización contra la llamada revolución bolivariana, pero también en el escenario de nuevas muertes, informa El Tiempo de Bogotá.

Las víctimas de este martes ya suman dos personas. En Caracas falleció joven de 17 años y en Táchira, una mujer de 23, sumando así más de 10 muertos en las últimas tres semanas, dice el diario.

Además de demostrar su descontento hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la masa opositora busca presionarlo en demanda de respeto a la separación de poderes en el país (exigiendo plenas competencias para la Asamblea Nacional) y la publicación de un cronograma electoral, añade El Tiempo.

Esta es la quinta convocatoria a la calle hecha por la oposición en los últimos 15 días, en los que ha sido víctima de una escalada represiva por parte de los cuerpos de seguridad del Estado –y bandas armadas auspiciadas por el Gobierno– que ha dejado a siete personas fallecidas, docenas de heridos y 538 detenciones.

Ver El Tiempo.com

 

Informa El Tiempo de Bogotá:

3:27 p.m. Mujer de 23 años, asesinada en Táchira

Una mujer de 23 años murió en el estado de Táchira, limítrofe con Colombia, cerca de una manifestación que se tornó violenta, informaron a la agencia Efe testigos, aunque las circunstancias del hecho no han sido aclaradas por las autoridades. “La mujer no participaba en la protesta, ella estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza San Carlos -en la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad- junto a otras personas cuando empezaron las refriegas”, dijo a Efe un periodista presente en el lugar de los hechos. La misma fuente explicó que, según testigos, la víctima decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, le disparó “a quemarropa y sin mediar palabras”. La fallecida respondía al nombre de Paola Ramírez y tenía 23 años. Su cuerpo fue levantado del sitio por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en medio de “protestas de vecinos” en rechazo a la violencia, agregó la fuente.

2:44 p.m. Maduro dice que derrotaron el “intento de golpe de Estado

Frente a miles de manifestantes vestidos de rojo, simpatizantes de su gobierno, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que están “desmantelando el golpe de Estado terrorista”. A la avenida Bolívar llegó la marcha chavista. Allí, Maduro dijo que las autoridades han capturado a 30 encapuchados y a ‘Jefferson’, quien sería el jefe de una banda de choque, con armas y explosivos, según recoge el portal de TeleSur.

Centenares de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases lacrimógenos para dispersar a miles de opositores que marchan por una de las principales avenidas del oeste de Caracas. La guardia, además, reprime con equipos antimotines y tanquetas que mantienen bloqueadas las principales vías., destacó La Prensa de Managua.