Una fuerte explosión y erupción registró el volcán Poás a las 10:12 p.m. del sábado con lanzamiento de rocas incandescentes y ceniza, informaron Ovsicori-UNA y la Red Sismológica Nacional.

La explosión destruyó la acumulación de bloques y cenizas a muy alta temperatura que se habían formado tras las erupciones  del jueves 20 y vienes 21 de abril.  El agua del lago intracratérico volvió a ocupar ese sector, informó Mauricio M. Mora de la Red.

Luego de esa explosión –según Mora– la actividad eruptiva se mantuvo hasta hoy con eventos pequeños a moderados que levantan el sedimento del lago hasta pocos metros a decenas de metros por encima del agua, así como una pluma de gases y vapor de agua. El material lanzado por la explosión estaba esta mañana de domingo muy alta temperatura, según la imagen de la cámara térmica de la Red.

Fuerte actividad

El volcán tuvo en las últimas 24 horas una fuerte actividad eruptiva con salida de gases y aerosoles alternando con salida o emisión de cenizas. Las señales sísmicas presentan numerosos sismos de baja frecuencia y algunos volcano-tectónicos, además de una señal de sísmica de amplitud que varía de baja a moderada, informó el geólogo Jorge Brenes a las 11 a.m. de este domingo

La tarde del sábado hubo 2 erupciones, la primera a las 1:16 pm y a las 4:03 pm cuyas alturas de las columnas no se pudo determinar debido a las condiciones de nubosidad. Durante la noche se determinan algunos eventos eruptivos a las 7:12 pm, 7:14 pm, 8:28 pm, 8:32 y la erupción más importante a las 10:12 pm que tuvo una intensidad muy fuerte. Esta erupcion de las 10:12 pm lanzó rocas  a grandes distancias, informó el geólogo Brenes.

El dia de ayer y debido a estas erupciones se reportó caida de ceniza y olor a azufre en Alajuela, Fraijanes, San Francisco, San Juan Norte de Poás, San Miguel, Carbonal, Cajón.
También durante la noche de ayer se reportan dos sismos volcano tectónicos, estos fueron ubicados en el edificio volcánico, el primero ocurrió a las 8:28 pm de magnitud 2,2 y a las 08:32 pm con una magnitud de 2,3, ambos sismos fueron sentidos en la comunidad de Vara Blanca.
Debido a esta erupción de las 10:12 pm tuvimos problemas técnicos de comunicación con nuestros equipos instalados en el volcán, en estos momentos personal del OVSICORI se encuentran en el lugar haciendo las valoraciones del caso, dijo el especialista Brenes.