El volcán Poás amaneció ayer con una nueva boca incandescente dentro del cráter activo, con fuertes retumbos y haciendo sentir en los alrededores un fuerte ruido, informó Ovsicori-UNA.

“Se observa una pluma más rica en ceniza en las primeras horas del día la cual se dirige hacia el suroeste. Los guardaparques y población en los alrededores del volcán informaron de un fuerte ruido y retumbos emitidos los cuales se escuchaban y sentían hasta 3 kilómetros m de la casa de guardaparques y también desde Bajos del Toro”, amplió Ovsicori que calificó la condición del coloso ayer como “tranquila”.

A la 1:16 p.m. y a las 4:30 p.m. se informó de nuevas erupciones, sin determinarse su altura debido a adversas condiciones de visibilidad.

La Cruz Roja de Grecia informó por la mañana de caída de ceniza en los sectores de San Miguel,Carbonal,Cajon , San Francisco , San Roque y San Juan Norte de Poás.

Incesante actividad

El volcán mostró  una fuerte desgasificación con una pluma cargada de gas, aerosoles y ceniza en las últimas 24 horas, citó el informe del especialista  Carlos Sánchez Víquez.

La actividad fue  asociada a una señal sísmica volcánica de variable amplitud entre baja y moderada. Además, se presentaron constantes erupciones acompañadas con salida y caída de rocas muy calientes cerca del cráter, añadió la versión oficial.  La mañana del viernes se registró un sismo continuo de moderada amplitud. Sin embargo, al ser las 10:50 a.m. el mismo disminuyó por aproximadamente 3 horas y media. Luego volvió a aumentar la amplitud y se mantuvo casi constante.

A las 6 p.m. se registró una erupción con una columna que se elevó unos 200 metros  sobre la altura del cráter y 2908 metros sobre el nivel del mar.

Entre las 7:00 y 8:45 pm se registró una señal sísmica con eventos discretos muy seguidos, diferentes al sismo observado en las primeras horas de la mañana y parte de la tarde del viernes, según Ovsicori.

El sismo empezó a disminuir a las 9 p.m. del viernes y desde las 2 a.m. el Poás mostró una disminución a una señal sísmica de baja amplitud.

Y el Turrialba sin dormir

El volcán Turrialba permaneció con una señal de sismicidad volcánica intermitente de baja amplitud y en algunos lapsos cortos de tiempo de moderada amplitud. Los sismógrafos de Ovsicori también registraron sismos volcánicos de baja frecuencia. La actividad estuvo acompañada de emisión de gases y aerosoles de forma continua pero pasiva y sin emisión de ceniza. La altitud de la pluma varió entre 500 y 1000 metros sobre la cima del cráter.La dirección del viento en horas de la madrugada se mantuvo con rumbo sur-oeste mientras que en horas de la mañana sopló hacia el noroeste esto según la estación meteorológica del Instituto Meteorológico Nacional, agregó Ovsicori.