Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

San José-Los apoyos de los expresidentes Oscar Arias y José María Figueres en la campaña con miras a las elecciones de febrero 2018 pueden ser arma de doble filo para Antonio Alvarez Desanti, candidato del PLN, estima el analista político Juan Carlos Hidalgo, experto del Cato Institute, basado en Washington D.C.

“Si Álvarez Desanti pretende presentarse como el candidato de Arias ante la elección nacional así como lo hizo durante la primaria del PLN, eso lo terminaría afectando, restándole votos más que sumándole”, cree Hidalgo, quien escribe la columna,  De Frente, todos los lunes en La Nación.

“Si después Álvarez Desanti sale públicamente buscando el apoyo de Figueres y exaltando ese apoyo, claramente esto mina aún más la credibilidad del candidato liberacionista”, sostiene Hidalgo quien advierte que a Álvarez no le quedará más que sumar el respaldo del expresidente a quien derrotó en la reciente primaria del partido Liberación Nacional.

Según dicho analista, en el tanto Liberación vea en riesgo llegar al 40% en la primera ronda del domingo 4 de febrero entrante, su campaña apelará a la carta del miedo. “¿Cómo podría evitar Liberación esa segunda ronda? Apelando a la carta del miedo, como en el pasado apelaron con Ottón Solís y con José María Villalta”, dijo.

Liberación –advirtió–  buscará asustar a los votantes moderados o a votantes de centro, y convencerlos de que la mejor opción es votar por Álvarez Desanti en primera ronda, no tanto apelar al voto por las virtudes de su candidato, sino por el temor que generan otros contendientes.

Hizo estas apreciaciones a consulta de Edgar Fonseca, editor de PuroPeriodismo.com, sobre las fortalezas, debilidades y vulnerabilidades de la recién definida candidatura de Álvarez Desanti.

Nuria su esposa, es una fortaleza

 ¿Cuáles considera son tres fortalezas de la candidatura presidencial de Álvarez Desanti?

-Si hay que sacar tres fortalezas de la candidatura de Álvarez Desanti es que, por lo menos dentro de Liberación, era el menos malo, era el candidato de más reconocimiento, que al mismo tiempo no tenía los serios cuestionamientos éticos que estaban afectando, y terminaron minando la candidatura de Figueres, así que una primera fortaleza es que era el menos malo de las opciones que tenían enfrente los liberacionistas. La otra fortaleza, sin duda alguna, su capital, el dinero, la fortuna de su familia, principalmente de su esposa. Su campaña no escatimó recursos en medios, y eso, sin duda alguna, va a servirle, va a repetirse, a replicarse, para la campaña presidencial, más aún cuando  entra en juego la deuda política y entonces se podrá combinar ambas fuentes de recursos para hacer la candidatura que más va a gastar dinero en la próxima campaña. Y la otra fortaleza que resaltaría es la figura de su esposa, Nuria Marín. Esta precampaña se trató de presentar la candidatura como un tándem, Álvarez junto a Marín quien participó activa casi como una candidata en sí misma y eso es un activo de cara a lo que se viene. Aun así ella también incurrió en errores. Un tuit de ella, desafortunado el día del debate de Canal 7, donde dijo que tanto Antonio como ella habían roto el protocolo para reunirse con simpatizantes que estaban esperándolos, sirvió para todo tipo de mofas en redes sociales. Pero haciendo las sumas y restas, Nuria Marín, sin duda alguna, es una figura que va a ser explotada en la campaña en los meses siguientes.

El flanco de la corrupción

-¿Cuáles considera son tres debilidades de dicha candidatura? 

-Percibo un partido corrupto. Vimos el reciente escándalo con Infocoop, con la fiscalía haciendo allanamientos e implicando a figuras de la misma campaña de Álvarez Desanti en posibles actos ilícitos. Liberación Nacional no se ha sacudido de esa imagen de ser el partido más corrupto de la historia de Costa Rica, y eso va también a pesar de una manera negativa en la candidatura de Álvarez Desanti para la próxima campaña.

-¿Cuáles son vulnerabilidades de esa aspiración?

-La mayor vulnerabilidad es la imagen del partido Liberación que sigue perdiendo apoyo dentro del público; sigue siendo el partido de mayor arrastre, sin lugar a dudas, pero no es un arrastre suficiente como para garantizar, en principio, una victoria en primera ronda, y en segunda ronda es probable que sea derrotado ante un candidato de un partido equis, sea Acción Ciudadana o la Unidad Social Cristiana. La mayor vulnerabilidad de esta candidatura, de esta aspiración es que Liberación es un partido cada vez más débil, y el candidato es bastante malo. La imagen que le quedó a los costarricenses de las primarias del partido Liberación, de la noche en donde supuestamente iba a ser victorioso  Álvarez Desanti fue más bien lo contrario. Fue una noche donde vimos, más bien, a un candidato desencajado, reclamando un fraude en su propio partido. Álvarez Desanti arranca como uno de los candidatos más débiles que hemos visto en tiempos recientes por parte de Liberación.

Oscar Arias, imán para bien o mal…

-El apoyo de Óscar Arias, ¿suma, resta o polariza al votante respecto a la pretensión presidencial de Álvarez?

-El apoyo de Óscar Arias fue importante en la primaria. Mucho “arista” jamás hubiera votado por Álvarez Desanti si antes Óscar no le hubiera dado su bendición, particularmente porque estas dos figuras tuvieron sus roces muy documentados durante la campaña del 2006, y en ningún momento el “arismo” era fan de Álvarez Desanti. Para una elección general, este apoyo, bastante público, más bien puede ser contraproducente. La figura de Óscar Arias no genera muchas simpatías allende Liberación, más bien genera reacciones negativas dentro de ciertos círculos, y, si Álvarez Desanti pretende presentarse como el candidato de Arias ante la elección nacional, así como lo hizo durante la primaria del PLN, eso lo terminaría afectando, restándole votos más que sumándole.

Con Figueres, no le queda otra pero…

-¿Crees que Álvarez está obligado, por razones de unidad partidaria, a sumar el respaldo de José María Figueres?

-Sin lugar a dudas. A final de cuentas, José María Figueres tuvo casi un 40% del voto dentro de la primaria. El “figuerismo” es una fuerza potente dentro del PLN, controla muchas de las estructuras nacionales del partido y Álvarez Desanti no se puede dar el lujo de presentarse en la elección nacional con un partido Liberación fracturado, más cuando es un partido menguado en sus niveles de apoyo, así que sí o sí: Álvarez Desanti debe recibir o buscar el respaldo de Figueres. También le puede “salir el tiro por la culata”. Las cosas que Álvarez Desanti se dejó decir de Figueres durante la precampaña cuestionando la ética, la honradez del expresidente, esas palabras quedaron grabadas en las mentes de muchos costarricenses, y si después sale públicamente buscando y exaltando su apoyo, claramente esto mina aún más la credibilidad del candidato liberacionista.

Jugarán la carta del miedo

-Hay quienes estiman que Liberación no llegaría al 40% en la primera vuelta, y que si pretende alcanzar ese porcentaje meta debe sumar votantes más allá del partido, ¿qué opinas?

-Más que nunca está claro que Liberación  no está ni cerca de tener ese 40% necesario para evitar una segunda ronda, y es muy probable que, si va a una segunda ronda con un candidato, como Rodolfo Piza en el PUSC, o algún candidato del PAC, es probable que Liberación pierda esa elección. De todas maneras debe evitar el escenario de una segunda ronda, y en este momento no parece de estar cerca de ese escenario. ¿Cómo podría evitar Liberación  esa segunda ronda? Apelando a la carta del miedo como en el pasado apelaron con Ottón Solís y  con José María Villalta. Liberación Nacional buscará asustar a los votantes moderados o a votantes de centro, y convencerlos de que la mejor opción es votar por Álvarez Desanti en primera ronda, no tanto apelar al voto por las virtudes de su candidato, sino por el temor que generan otros contendientes.

-¿Cuáles crees que son los temas nacionales clave en que Álvarez debería enfocar su campaña?

-Todos los candidatos deberían hablar de los cuatro grandes temas que son prioridad nacional. El tema fiscal, pensiones, infraestructura y  la violencia, el narco, y se me olvida el quinto, el empleo, cómo generar empleo. Esos cinco grandes temas son prioridades que todos los candidatos deberían enfocar en su campaña en la próxima elección. En el caso de Álvarez Desanti, no dice nada sobre pensiones. En las 80 y resto de páginas de su programa de gobierno, por lo menos el que presentó durante la campaña en el PLN, la palabra pensiones no sale mencionada una sola vez. En el tema fiscal, que lo diga claramente que él apoya más impuesto y cuáles son los impuestos que piensa aumentar, incluyendo probablemente el impuesto al valor agregado, y que brinde soluciones de infraestructura puntuales, realizables; que pasen el objetivo del costo-beneficio, y el tema de generación de empleo. ¿Cómo pretende generar empleo de tal manera que esa tasa de desempleo aproximadamente del 10% que hemos tenido en los últimos cinco años, se reduzca de una manera significativa?

 

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

Comments are closed.