El excandidato presidencial y exdiputado frenteamplista, José María Villalta, calificó de “timorato” al gobierno del presidente Luis Guillermo Solís y sostuvo que nunca le interesó una “verdadera alianza” con el Frente Amplio.

Lanzó estos ataques en un post en su cuenta Facebook en que anunció que se postulará de nuevo a la Asamblea Legislativa en medio de una silenciosa pero cruenta pugna en dicho movimiento por el primer lugar por San José. Según Villalta, aspira otra vez a ser diputado a pesar de ser “el oficio más desprestigiado del país”.

Reconoció, además, los graves errores incurridos por miembros de la presente fracción de la izquierda tica.

Villalta tilda de “timorato” al gobierno de Solís y dice que se llenó de cuadros del PLN y PUSC -PLUSC- en puestos clave.

Según Villalta, el primer gobierno PAC “fusiló” pronto la esperanza de cambio y nunca “quiso una verdadera alianza con el FA”.

“Sectores importantes de dicho Gobierno rápidamente se esforzaron en fusilar la esperanza (de cambio), criticó y denunció que este “Gobierno nunca quiso una verdadera alianza con el FA y se esmeró en dejarlo bien claro desde un comienzo”.

“Entre esas aguas tuvo que aprender a moverse nuestra nueva fracción: de un lado la oposición responsable a un gobierno timorato que encarnaba la esperanza de cambio de la gente, pero que terminó renunciando a la acción ciudadana y se llenó de cuadros del PLUSC en puestos clave”, puntualizó.

Graves errores

Villalta admite los graves errores incurridos por miembros de la actual fracción frenteamplista.

“Hemos cometido errores que no pueden ignorarse. Hemos sufrido decepciones que han significado un doloroso aprendizaje. Dentro de estas las peores han sido las denuncias por violencia doméstica o acoso sexual contra tres diputados. Nos duele en el alma porque somos un movimiento político comprometido con erradicar la violencia machista. Algunos diputados –pocos, pero igual duelen- se olvidaron rápidamente de los compromisos que asumieron ante la militancia cuando eran candidatos. El caso más triste ha sido el del diputado electo por Puntarenas, que a escasos días de ocupar su curul ya se comportaba como un diputado del PLUSC, aunque solo recientemente formalizó su transfuguismo. Quedamos en deuda con el pueblo puntarenense y de la Zona Sur que creyó en nosotros y no merece ese trato”, lamenta el exdiputado.
“No voy a negar que, a veces, cuando pienso en estos casos, me siento tentado a quedarme en mi casa. Pero al final puede más la convicción de que estamos a tiempo de aprender las lecciones y tomar las medidas para que estas historias nunca se repitan. Puede más lo bueno que hemos logrado y lo que podríamos lograr. Puede más la ilusión con la que miles de personas jóvenes de todo el país se acercan a este proyecto político porque saben que aquí no nos hemos robado ni un cinco de la plata del pueblo. Puede más la esperanza”, dice Villalta.

No deja claro por cuál puesto de papeleta peleará.

“Las pulgas y la sarna del gobierno”

El observador político e ideólogo de izquierda, Vladimir de la Cruz, concedió una amplia entrevista a Edgar Fonseca, editor de PuroPeriodismo.com, el pasado 11 de enero, en la que vaticinó una debacle para el Frente Amplio en 2018 y confirmó la lucha fratricida en el frenteamplismo.

De la Cruz también minimizó, en dicha entrevista,  la jerarquía del liderazgo de Villalta en la izquierda tica y  dijo que los nueve diputados que obtuvo el Frente Amplio en 2014 fueron “artificiales”.

Además, destaco  que por su alianza con el gobierno PAC, al Frente Amplio se le pegaron “las pulgas y la sarna” de esta administración.

“Villalta quiere aspirar a la diputación primer lugar por San José y a la candidatura presidencial. Eso no es posible en el Frente Amplio. No aceptan la doble candidatura”, dijo de la Cruz en dicha entrevista y añadió : “El grupo que yo llamo la “Guardia Roja”, el grupo más izquierdista o los comunistas del Frente Amplio creen que Villalta solo debe ir a la presidencia porque están impulsando al secretario general, Rodolfo Ulloa, que es de esa “Guardia Roja”, primer puesto por San José y eso no es discutible. Entonces, Villalta no tiene oportunidad de ir en primer lugar por San José, ni siquiera aunque fuera primer candidato y no le aceptan la candidatura a diputado porque iría al tercer lugar, porque el segundo es una mujer, entonces él tampoco acepta ahora la candidatura presidencial y ya renunció a eso”.

Ahora, seis meses después que anunció que no se postularía para la presidencia, Villalta confirma que va por la diputación.
“Presento esta precandidatura con la convicción de que al final del proceso interno nuestro Frente Amplio debe salir unido y fortalecido y ese es el norte que guiará todas mis acciones como precandidato. Lo hago expresando mi respeto y admiración por las demás personas que también han postulado su nombre. No les veo como rivales, sino como compañeros y compañeras de causa, porque al final de la parafernalia electoral siempre terminamos del mismo lado de la acera en las contiendas que realmente importan. Si al final del proceso interno nuestra militancia de la provincia de San José decide elegir a otras personas para representarnos, ellas y ellos contarán con todo mi respaldo desde cualquier otra trinchera en la que ese respaldo se necesite”, dijo Villalta en su post Facebook.

 

————————————————————————————————————————————————-

En contexto: Duro pronóstico para el Frente Amplio

—————————————————————————————————————————————————