Edgar Fonseca M., editor PuroPeriodismo.com

San José-“Fue vergonzosa la actitud del Frente Amplio y de cara a las elecciones del 2018 tiene poco que ofrecer”, sentencia  Vladimir de la Cruz, veterano observador político e ideólogo de izquierda, al juzgar la posición asumida por la fracción izquierdista que favoreció,  el primero de mayo, la controversial elección del diputado evangélico, Gonzalo Ramírez, apadrinado por Liberación Nacional.

Para de la Cruz, el Frente Amplio es el más grande perdedor político tras la polémica sesión del pasado primero de mayo.

“De esta sesión parlamentaria fueron los más grandes perdedores políticos”, ratifica.

El analista sopesa las implicaciones de la elección del directorio que sacude a dicha agrupación con la inminente separación de dos de sus diputados, severos cuestionamiento a otros dos y el retiro de uno de ellos de la precandidatura presidencial.

El también exembajador en Venezuela, administración Arias, 2006-2010, lanza severa crítica, además, a la maniobra del candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, para colocar como presidente del Congreso a Ramírez.

“Antonio Alvarez puede perder mucho más políticamente en el interior de su propio partido, a sus aliados y motores más importantes de su precampaña, que tampoco ven con buenos ojos los bochornosos sucesos del lunes”, advierte.

Y destaca la división que se dio en el PUSC de cara a esta designación.

“El Partido Unidad Social Cristiana se dividió, con tres diputados encabezados por el precandidato presidencial Rafael Ortiz, con lo cual evidenció, una vez más, lo débil que está en su aspiración presidencial en ese partido, quien también anunció que dejará de asistir a las reuniones de la fracción de diputados. ¿Se declaró independiente o cómo interpretar este desplante?”, se pregunta de la Cruz.

“La elección del directorio legislativo se convirtió en un espectáculo, bochornoso y vergonzoso, que lejos de contribuir a fortalecer la imagen y la calidad de los diputados, y de la propia Asamblea Legislativa, como poder de la República y como suprema institución de representación popular, sirvió para evidenciar la forma marrullera e irresponsable con que se actuó en esa sesión parlamentaria, además que evidenció el papel poco decoroso, y poco consecuente, de algunos diputados y fracciones partidarias respecto a sus bases parlamentarias y frente al gran electorado nacional”, añade.

Pero reserva una particular censura hacia el comportamiento de la bancada frenteamplista.

Los más grandes perdedores

“Gonzalo Ramírez es hoy presidente de la Asamblea no solo por Liberación Nacional sino también por el Frente Amplio. Tamaña responsabilidad política asumieron frente a sus electores y simpatizantes. Gonzalo Ramírez esa misma noche dijo que entre Gerardo Vargas Varela y él no habían diferencias sustantivas en las tesis que Gonzalo defiende parlamentariamente”, sostiene el analista.
“Los diputados del Frente Amplio, que exigían un compromiso firmado con Ottón Solís, terminaron votando por Gonzalo Ramírez, sin ninguna condición ni obligación de él hacia ellos. Le dieron un cheque en blanco”, puntualiza.
“Los diputados que votaron por ellos mismos para no darle el voto a Ottón Solís, o al mismo Gonzalo Ramírez, sabían que sus votos se declararían nulos y se le darían, por suma, al candidato que tuviera mas votos, que fue Ramírez. De manera que no valen los argumentos que votando por ellos no votaban por ninguno, porque sabían que reglamentariamente sus votos se sumarían a alguno de los candidatos”, amplía.
“De esta sesión parlamentaria fueron los más grandes perdedores políticos. Resultado de este comportamiento le exigen a los diputados Ligia Fallas y Jorge Arguedas que dejen el partido, y se le exigió explicaciones a Suray Carrillo y a Gerardo Vargas el comportamiento adquirido en esa votación. El quinto diputado, de los nueve que eligieron, ya se había declarado independiente. Fue vergonzosa la actitud del Frente Amplio y de cara a las elecciones del 2018 tiene poco que ofrecer”, advierte de la Cruz.

Ratifica que el Frente Amplio es el mayor perdedor tras este episodio.”Porque sus simpatizantes son más exigentes. Si los votos obtenidos en las elecciones municipales proyectados no les alcanza para elegir dos diputados, con esta actuación y como han quedado de fragmentados, probablemente elija uno por subcociente, como eligió en el 2006 y en el 2010, aunque lleven a Villalta y no a Rodolfo Ulloa en el primer puesto por San José”, enfatiza.

Próxima entrega: Los costos para Antonio Álvarez Desanti