Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Odebrecht el gigante brasileño de la construcción, envuelto en un escándalo multimillonario de sobornos en al menos dos países, “donó” $16 millones en 2014, a la campaña del candidato presidencial ligado al expresidente Ricardo Martinelli de Panamá, denunció este viernes el diario La Prensa de Ciudad Panamá

Dicho candidato fue José Domingo Mimito Arias del partido Cambio Democrático de Martinelli.

Odebrecht, según La Prensa, se convirtió no solo en el contratista mimado del Estado panameño con la adjudicación de obras multimillonarias como la espectacular cita vial costera, en el centro de la capital, que fue inaugurada el 20 de mayo de 2011, por el entonces presidente Martinelli en conjunto con el presidente Ignacio Lula da Silva de Brasil, hoy acusado ante la justicia por el escándalo de los sobornos en su país.

La supuesta donación a la campaña de Arias trascendió luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó revelar confesiones de la pareja Joao Santana y su mujer Mónica Moura quienes le manejaron la campaña a Arias al igual que lo hicieron en Venezuela, Brasil, Dominicana y Angola, dijo La Prensa

La pareja confesó que el costo de la campaña de Arias se pactó en $21 millones de los cuales Odebrecht pagó el 75%, según el diario pañameño.

El mismo medio destaca que a la fecha hay 13 imputados en los escándalos por sobornos que sacuden a Panamá, entre ellos los hijos del expresidente Martinelli, con paradero desconocido.

Ver informe especial del diario La Prensa de Ciudad Panamá

“Las delaciones de João Santana y de su esposa y colaboradora, Mónica Moura, permanecieron secretas durante varios meses. Hasta hoy. El magistrado Edson Fachín, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, levantó hoy día el secreto (“sigilo”) de sumario y casi de inmediato las revelaciones confesionales del notorio estratega y marquetero electoral repercutieron en varias capitales latinoamericanas”, destaca el sitio IDL-Reporteros que desarrolló el informe periodístico  en asocio con el diario La Prensa.

“Tanto Santana como Mónica Moura están entre los procesados por el caso Lava Jato que han tenido mayor proyección internacional. Manejaron campañas electorales o de opinión, en países tan diversos como Angola, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Venezuela. Y en sus confesiones hay informaciones nuevas y muy importantes sobre el manejo corrupto de campañas en esas naciones”, afirma IDL-Rerporeros.

Publicista sospechoso

La Fiscalía Anticorrupción de Panamá confirmó que investiga a un publicista brasileño vinculado al escándalo del financiamiento del partido CD.

“La Fiscalía Especializada Anticorrupción para el caso Odebrecht, comunica que la información que circula en los medios de comunicación televisivos, relacionados a un publicista brasileño, que supuestamente participó como asesor de la campaña presidencial de uno de los Partidos Políticos de Panamá en el período de año 2014, está relacionado a una de las investigaciones del caso Odebrecht que se adelanta en dicho Despacho de Instrucción”, dijo la Fiscalía.

“Esta investigación –añade– inició tras denuncia presentada por el Licenciado Alvin Weeden el 18 de septiembre de 2015, a través de la cual hace referencia de sociedades panameñas que fueron utilizadas para la transferencia de dinero, vinculadas al escándalo Lava Jato, desde donde se transfirieron dineros relacionados a actos de corrupción. Posteriormente, el abogado Guillermo Cochez presentó denuncia el 24 de febrero de 2016, donde advirtió que ese asesor brasileño, estaba siendo investigado en Brasil y que este había trabajado en una campaña política en el 2014. Es así como en Auto 181 del 29 de junio de 2016, el Juez XII Penal acumuló ambas denuncias cuyo registro de entrada es el 05-17 de la Fiscalía Especial Anticorrupción”.

“En este expediente se han aprehendido 10 millones de dólares a una cuenta registrada a nombre de una empresa Constructora brasileña; 485 mil 212.09 dólares a una cuenta registrada de un gerente de esa empresa; 3 millones 219,768.51 en una cuenta registrada (de valores fija); 10 mil 766.64 dólares a cuenta registrada a nombre de ese mismo gerente.”, sostiene la Fiscalía

El informe oficial de la Fiscalía añade: “Se han emitido dos resoluciones que ordenan recibir declaración indagatoria de fecha 24 de enero de 2017 y 17 de marzo de 2017, por delitos contra el Orden Económico y contra la Administración Pública, contra 8 personas entre nacionales y extranjeros”.

“Durante la investigación se han solicitado cinco (5) Asistencias Legales Internacionales a la República Federativa de Brasil de las cuales 3 se encuentran relacionadas a pedidos de información vinculadas a personas naturales de aquel país”.

“Las solicitudes de Asistencias Legales Internacionales fueron remitidas de la siguiente manera: Asistencia Judicial No. 17 de 12 de agosto de 2016, a fin de establecer si existe o no, una investigación penal donde se mencione o investigue a otras personas naturales brasileñas”.

“La segunda fue mediante una Ampliación en la Asistencia No.05-2017, a fin de conocer si existe investigación penal contra 35 sociedades anónimas”.

“La tercera solicitud de Asistencia Judicial No. 27 de 12 de abril de 2017 para la obtención de copia del audio/video y transcripción, de las declaraciones juradas rendidas ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Federativa de Brasil, de dos ciudadanos brasileños relacionados”, informó el este oficial.