Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

La Corte Suprema de Justicia y la ANEP discrepan sobre el monto definitivo de la pensión con la que se jubiló la expresidenta de la Corte, exmagistrada Zarela Villanueva Monge, quien se retiró del Poder Judicial el 13 de mayo tras más de 40 años de servicio.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos, ANEP, y su secretario general, Albino Vargas, difundieron el dato de que Villanueva recibirá una pensión mensual de ¢9.851.264.68.

Vargas reveló dicha cifra en su cuenta Twitter a las 9:01 p.m el sábado, y la misma aparece en un comunicado de la organización sindical en su sitio web oficial. No citó la fuente.

Pero Sandra Castro, portavoz del Poder Judicial, dijo esta mañana de lunes a PuroPeriodismo.com que esa no es la cifra definitiva y que la exmagistrada Villanueva recibirá un monto menor. No sé de donde sacó ese dato Albino, añadió Castro. Informó que en las próximas horas darán la versión oficial.

Además, dijo estar sorprendida de la cifra de 95 pensiones altas que también asegura ANEP existen en el Poder Judicial. Ignora cómo lograron determinar tal cifra y a partir de qué montos.

La denuncia

“La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) expresa su estupefacción y horror al conocer el monto de la pensión que disfrutará la ahora expresidenta de la Corte, señora Zarella Villanueva, de prácticamente 10 millones de colones (9.851.264.68 colones, exactamente); un durísimo golpe a la propia institucionalidad del Poder Judicial pues su credibilidad queda seriamente lesionada”, dijo la ANEP en su sitio web.

“Gracias a don Albino por revelarlo. Esa cuenta la pagamos todos. ¿Apoyará la ANEP una reforma profunda de las pensiones y el empleo público?, le retó el periodista y exdiplomático, Eduardo Ulibarri, quien repercutió el tuit del sindicalista a las 9:24 p.m. del sábado.

La versión también fue divulgada por el sitio elmundocr.

Casta salarial

“La ANEP tiene conciencia de que la abrumadora mayoría del honorable personal del Poder Judicial no participa de este festín repartidor de fondos públicos, producto de un sistema de pensiones diseñado para el disfrute de las máximas alturas de la magistratura judicial costarricense: unas 95 personas según tenemos entendido en estos momentos”, denuncia el grupo sindical.

“La ANEP cree que este tipo de situaciones de exacerbados privilegios obliga al sindicalismo que se precie de responsable a analizar con detenimiento el futuro del empleo público comprendido como un todo integral, pero sin caer en la trampa ideológica neoliberal de que el déficit fiscal se debe a los salarios devengados por la clase trabajadora del sector público, cuyo abrumador número no participa de este tipo de castas salariales de la alta cúpula político-tecnocrática y judicial del país, de la cual participan también, altos mandos bancario-financieros y del sector de la salud pública”, advierte.

“Además, la super pensión que recibirá la señora expresidenta de la Corte dramatiza la cruel desigualdad del sistema salarial y pensional costarricense”, añade.

Su retiro

“Me despido con agradecimiento; con la satisfacción que brinda el trabajo honesto”, dijo Villanueva Monge al anunciar su retiro del Poder Judicial la semana anterior.

Destacó que en su misión solo privaron “el interés por el bienestar de la institución y del país privaron en cada una de las decisiones que me correspondió adoptar.

Villanueva deja el Poder Judicial en medio de una controversia con la Asamblea Legislativa y la Superintendencia de Pensiones para plasmar una reforma al régimen de pensiones de dicho poder, calificado por diferentes sectores como privilegiado.

El 7 de abril, vísperas de Semana Santa, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia advirtió su rechazo a la reforma propuesta por el superintendente Alvaro Ramos y afirmó que: “no busca pensiones de lujo, pero tampoco admitirá pensiones que perjudiquen a la gran familia judicial”.

A Villanueva la sucede, en carácter de presidente ejercicio, el magistrado Jesús Ramírez, recién reelecto a un nuevo periodo de ocho años.

Ramírez es magistrado de la Sala de Casación Penal. “Es el decano de los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia. Cuenta con gran trayectoria en la función judicial, ha ocupado el cargo de Magistrado en esta Sala por más de treinta años, y con cincuenta y tres años de servicio en el Poder Judicial”, dice el sitio oficial de la Corte.

Decisión clara

Villanueva dijo que tenía clara su decisión de retiro desde que asumió la Presidencia de la Corte. “El pasado 24 de marzo comuniqué a Corte Plena mi decisión de no optar por la reelección en la Presidencia de la Corte, y de acogerme a la jubilación luego de más de 40 años al servicio de la institución. Esta decisión era clara para mí, desde el momento en que asumí la Presidencia, el 13 de mayo de 2013”.

Luego destacó logros de su mandato:

  • iniciamos la evaluación del desempeño, una nueva época en construcción de edificios
  • el rediseño de despachos y circuitos judiciales
  • concretamos acciones para el fortalecimiento contra el narcotráfico; superamos la brecha digital
  • avanzamos en el acceso a la justicia a través de las modernas tecnologías
  • se reestructuraron varias instancias administrativas y se crearon nuevas a partir de otras existentes
  • fortalecimos la jurisdicción de pensiones alimentarias, la laboral, la atención a personas en condición vulnerable
  • optimizamos la efectividad del régimen disciplinario. “Con acciones hicimos realidad la transparencia, abriendo la institución al análisis externo. Iniciamos una nueva época, de una justicia abierta en el Poder Judicial”, sostiene.
    “Me despido con agradecimiento; con la satisfacción que brinda el trabajo honesto. Solo el interés por el bienestar de la institución y del país privaron en cada una de las decisiones que me correspondió adoptar.
    Agradezco a Dios y al Poder Judicial, haberme permitido servir y trabajar por una Costa Rica democrática e inclusiva”, añade Villanueva.