Edgar Fonseca M., editor PuroPeriodismo.com

El OIJ busca a cuatro sospechosos del ataque perpetrado la mañana del lunes en que perecieron un fugitivo libanés y su guardaespaldas frente al Mount View School en Guachipelín de Escazú.

Dos de los atacantes fueron grabados por cámaras de seguridad en las afueras del centro educativo en el momento en que disparaban. Uno de ellos alto, delgado, blanco, con gorra, anteojos y barba candado, que aparece en primer plano, llega a introducir el arma, que sostiene con ambas manos, en el centro educativo. Tras esto huyen. Los esperaban otros dos en motos en las que huyeron.

“La Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial requiere la colaboración de la ciudadanía para identificar a los cuatro sujetos que se aprecian en las fotografías, ya que figuran como sospechosos del doble homicidio ocurrido en Escazú y donde resultó herido por arma de fuego un menor de edad”, destaca el informe de alerta del Organismo de Investigación Judicial.

Gracias a las cámaras de seguridad, fueron captados los cuatro atacantes, dos de ellos, vestidos en buzos deportivos oscuros, rayas blancas, caminando y disparando contra del vehículo del libanés, Elías Akl, de 44 años, y uno de sus guardaespaldas, de apellido Blanco, quienes murieron.

Las imágenes captan en primer plano a un individuo de rostro de tez blanca, con gorra, anteojos, barbudo y con el arma en sus manos disparando. Incluso se ve cuando la introduce dentro del centro educativo.

También se ve atrás suyo  al segundo gatillero disparar a unos 15 metros de distancia.

Luego muestran el escape de los individuos en dos motos cuyos conductores los esperaban.

“Cualquier información que pueda brindar es indispensable que se comunique al teléfono 800-8000645 o al Whatsapp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ”, añade la alerta oficial.

Canadá tenía rastro del libanés aquí

Del libanés Elías Akl, de 44 años, la policía de Canadá tenía rastro que estaba en nuestro país desde 2014, según lo dieron a conocer medios canadienses en su momento.

Este individuo era requerido por las autoridades canadienses desde 2009 y el 24 de mayo de 2010 ingresó por el aeropuerto Santamaría sin ser detectado.

Entró por primera vez al país el 24 de mayo de 2010, confirmó a PuroPeriodismo.com Andrea Quesada Villalobos, directora de Comunicación de la Dirección de Migración. Arribó con la identificación WA 269970. Akl nació el 26 de noviembre de 1972.  Registró otros cinco arribos, entre ellos cuatro por Peñas Blancas. Se encontraba de forma irregular en el país, dijo Quesada esta mañana de martes.

Las autoridades canadienses no gestionaron su captura porque Canadá no tiene tratado bilateral de extradición con nuestro país, dijo un oficial policial de dicha nación. Se desconoce si alertaron a nuestras autoridades de su presencia.

“El último rastro que tenemos de él es que estaba en Costa Rica”, ratificó la oficial policial Nathalie Lorrain, de Laval Quebec, a la cadena CBC en 2004.

“No tenemos extradición con ese país, por lo que no es posible que lo recojamos allí”.

Ziad Akl, hermano de la víctima, fue arrestado ayer avanzada la tarde en el aeropuerto Santamaría, cuando intentaba salir con destino a EE.UU., confirmó el ministro de Seguridad Gustavo Mata.

Según un tuit del ministro Mata, el detenido es “ligado en Canadá con delitos contra la propiedad y tráfico de armas”.

Tras la balacera frente al colegio privado en Guachipelín, que causó conmoción y consternación entre personal docente, alumnos y padres de familia, y que derivó en un escolar herido de consideración, las autoridades verificaron la identidad de la víctima como libanés, con pasaporte canadiense, vinculado junto a su hermano a una violenta gresca en un bar nocturno en Laval, Quebec en 2009.

Desde entonces andaban en fuga.

Ziad fue detectado en Boston en 2014. Lo arrestaron y se ordenó su extradición mientras que Elías continuó en fuga.

Const. Nathalie Lorrain de la policía de Laval confirmó en 2014 al sitio CBC de Canadá la supuesta presencia de Elías Akl en nuestro país desde aquel momento pero que no lo podían detener porque no existía tratado de extradición.

“El último rastro que tenemos de él, es que estaba en Costa Rica”, dijo Lorrain. “No tenemos extradición con ese país, por lo que no es posible que lo recojamos allí”.

La Nación informó que Elías Akl en 2011 se convirtió en padre de una niña, a la que iba a dejar ayer a la escuela al momento del tiroteo, y en 2016 contrajo matrimonio con una costarricense de 30 años, madre de la menor, dijo el diario. A este individuo le decomisaron un pasaporte israelí falso, añadió el medio.

Tiroteo frente al colegio

Según el OIJ, el tiroteo de ayer se dio pasadas las 7:00 a.m., cuando el libanés y un costarricense, al parecer su guardaespaldas de apellido Blanco, viajaban en dos vehículos diferentes, y cuando se acercaban al centro educativo “al parecer dos sujetos que estaban en vía pública y que asemejaban hacer ejercicio empezaron a disparar contra ambos carros”. Tanto el libanés como su custodio perecieron.

El conductor del carro en que iba Blanco, quien viajaba en el asiento del acompañante, tras ser impactado en varias ocasiones logró huir y llegar hasta una sede de la Policía Administrativa en Santa Ana, sin embargo fue declarado fallecido al llegar a ese sitio.

Por otra parte, el libanés Akl fue declarado fallecido dentro del carro en que iba, que se incendió y quedó incrustado dentro del centro educativo. Con él viajaba  una niña, al parecer hija suya, de 6 años de edad, quien resultó ilesa, dijo el OIJ.

Trascendió, que otro menor de 6 años que se encontraba dentro del centro educativo cuando se dieron los hechos, resultó herido al ser golpeado por el carro que se incrustó en el sitio. Además, fue impactado en la espalda por una bala perdida. Este menor fue remitido al Hospital Nacional de Niños, añadió la versión judicial.

De los atacantes no hay rastro.

Gresca en un bar

Según el sitio CBC de Canadá, los hermanos Akl huyeron de Canadá en 2009 tras una violenta gresca en un bar nocturno en Laval, Quebec.

El 11 de junio de 2014, el sitio informó del arresto de Ziad  en Boston “más de cinco años después de que se emitiera una orden de arresto en relación con una violenta pelea en un bar” en Laval.

Ziad Akl, de 40 años, y su hermano Elías estaban en fuga desde diciembre de 2009, tras la gresca en el club Red Lite con saldo de varios heridos, añadió CBC.

Los hermanos Akl fueron identificados por testigos en la escena, dijo la oficial Nathalie Lorrain de la policía de Laval.

“Cuando intentamos arrestarlos, descubrimos que ambos habían huido del país”, dijo.

Lorrain dijo que la policía localizó rápidamente a Ziad Akl, quien huyó a la zona de Boston con su esposa e hijos, añadió CBC.

Sin embargo, tomó algún tiempo para obtener la autorización para que la policía local lo detuviera.

“Una vez hecho esto, les dijimos que lo arrestaran”, agregó.  Según el oficial, Ziad  no estaba realmente escondido porque  es muy reconocible con sus tatuajes frontales.

Ziad Akl, que tiene tatuajes cubriendo su cabeza, brazos y parte de su rostro, tuvo papeles menores como reclusos en Shutter Island y The Fighter.

Según el Boston Globe, Ziad Akl fue arrestado el 4 de junio de 2014  y remitido a  un juez federal para enfrentar cargos de asalto relacionados con la pelea en el bar canadiense. Renunció a su derecho a impugnar la extradición, citó CBC.

El Globe consignó que  Ziad cruzó la frontera a Estados Unidos tres días después de la gresca en el bar canadiense y estuvo trabajabando en una gasolinera en Salem, N.H.

De Elias Akl, CBC reseñó en 2014 que continuaba en fuga y era buscado por la policía.

“El último rastro que tenemos de él es que estaba en Costa Rica”, ratificó la oficial Lorrain a la cadena CBC. “No tenemos extradición con ese país, por lo que no es posible que lo recojamos allí”.

Tres años más tarde aparecen en medio del violento incidente en nuestro país, uno de ellos Elías, muerto por sicarios que lo aguardaban a la entrada del colegio la mañana de ayer haciéndose pasar por atletas ejercitándose, y el otro Ziad, que sorpresivamente trató de abandonar el país a menos de 12 horas del tiroteo de su hermano.

 

 

 

 

gua-1gua-3gua-4-gua-5