• Exguerrillero se pasea en Alfa Romeo y BMW por las calles de Managua, Nicaragua, el segundo país más pobre del hemisferio
  • Le pagan $2 mil mensuales por cuestionado dragado sancionado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya
  • Daniel Ortega le acaba de “regalar” 20 manzanas de terrenos costeros en Rivas, pacífico nicaragüense

 

Edgar Fonseca Monge, editor PuroPeriodismo.com

San José-El exguerrillero Edén Pastora quien se pasea en Alfa Romeos y BMW por las calles Managua, Nicaragua, el segundo país más pobre del hemisferio, recibe $2 mill mensuales de salario por un cuestionado dragado al fronterizo río San Juan, y a quien Daniel Ortega le acaba de regalar 20 manzanas de terrenos costeros en Rivas, se niega a pagar la sentencia de la Corte Internacional de La Haya por los daños ambientales provocados en la zona limítrofe costarricense de isla Calero.

Así lo sostuvo en una amplia entrevista que concedió al diario La Prensa en que refutó  a aquellos que piden que sea él quien pague lo que ordena la sentencia de la CIJ. “Yo soy funcionario, yo soy mandado”, alegó.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya sentenció al régimen de Ortega, el 16 de diciembre de 2015,  tras la invasión de isla Calero, Costa Rica, en 2010, y lo obligó a pagar daños ambientales causados. Costa Rica le cobra a Nicaragua $6,7 millones por los daños.

“Nos ganaron (en la CIJ) porque la defensa (de Nicaragua) no fue cerrada. No supieron argumentar”, lamentó Pastora de la condena del tribunal internacional fijada en diciembre de 2015 tras la demanda interpuesta por Costa Rica.

Hasta ahora no ha hablado con Ortega del tema, dijo.

Exenemigo a muerte de Ortega, al que combatió alzado en armas a inicios de los 80 desde la frontera sur en Costa Rica,  ahora lo defiende a muerte, y, a sus 80 años, dice depender del salario de $2 mil mensuales que le paga el régimen por la controversial operación del dragado. Sostiene que no tiene cuentas bancarias. “Vive “coyol quebrado, coyol quemado”, dice.

Vive en el barrio Montoya en una amplia residencia custodiado, 24 horas, por guardias armados de fusiles AK, narra el periodista Eduardo Cruz.

Pasea por las calles de Managua en un Alfa Romeo 1962, convertible, o en un BMW Z4, 2003, de “un amigo”, a quien no identifica. Su tercer vehículo es una camioneta Toyota Land Cruiser propiedad del Frente Sandinista.

Ortega, dijo, le regaló hace poco 20 manzanas de terrenos costeros en Rivas y espera que pronto hagan carretera en la zona. Aceptó el regalo de las tierras como pago a su trayectoria  sandinista. “Está más que justificado, si me dicen que me dieron esas tierras en compensación de mi lucha, yo te digo me estafaron, yo creo haber merecido más”, dijo.

Hoy está convertido en un defensor del régimen al que combatió alzado en armas a inicios de los años ochenta por su orientación marxista. Y ataca a nicaragüenses que fueron hace poco a Washington D.C. a apoyar la denominada Nica Act que bloquearía financiamiento desde EE.UU. a Ortega por sus violaciones a derechos humanos y democráticos.

El próximo 30 de mayo, Pastora cumple 33 años de haber sobrevivido al atentado de La Penca junto a un grupo de guerrilleros y periodistas en la margen nicaragüense del río San Juan, acción atribuida, según versiones independientes, a un operativo del régimen sandinista en su contra. En la acción murieron cuatro periodistas, otros resultaron gravemente lesionados.

Eso es de los ticos…

Pastora cuenta como convenció a Ortega del polémico dragado del río San Juan en el sector limítrofe de isla Calero.

“En 2008, por medio de Jorge Guerrero, “El Cuervo”, Ortega mandó a llamar a Pastora a la Secretaría del FSLN y restablecieron relaciones. Tiempo después Ortega le preguntó cómo estaba la zona del río San Juan.
“‘Siempre vos has hablado de la necesidad del dragado del río San Juan, explícame eso’, me dijo Daniel. Yo le dije que esa era tierra olvidada, que era como una provincia de Costa Rica. Se habla costarricense, sí ‘guevón’, no ‘guevón’, qué es la vara, qué mae (imita el hablado costarricense). Circula el colón (tico), no circula el córdoba. Los niños van a escuela costarricense, todo llega de Costa Rica. Daniel estaba atento, con los ojos pelados, me estaba oyendo y viviendo el momento, pero la culminación es cuando le digo, cuando vos estés muerto y yo esté muerto, tus tataranietos, mis tataranietos van a decir: Greytown era de Nicaragua, San Juan del Norte era de Nicaragua, si la situación sigue así. Entonces Daniel golpea la mesa y me dijo: ‘Andá dragá esa mierda ya’”, le dijo Daniel a Pastora, según su relato a La Prensa.
Un millón 200 mil dólares fue el primer monto que recibió para conseguir la primera draga y desde el 2010 está al frente de ese proyecto. Dice que de todo rinde cuentas, agregó el diario. Pero no aclara a quien rinde cuentas.
El dragado le ha costado al país varios millones de córdobas, conflictos con Costa Rica y una sentencia de la Corte Internacional de Justicia que le ordena indemnizar al país daños ambientales a Costa Rica, detalló  el principal diario opositor nicaragüense.

Ver entrevista completa, diario La Prensa, Managua: Edén Pastora, el guerrillero en reposo

 

La histórica sentencia de la Haya que condenó al régimen de Daniel Ortega

Así informó el diario La Nación de San José de la condena emitida contra el régimen de Daniel Ortega por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el 16 de diciembre de 2015, a causa de la invasión de tropas nicaragüenses a isla Calero, territorio costarricense en 2010.

Costa Rica soberana en Calero

  • En votación de 12 contra cuatro, que Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en disputa sobre el extremo norte de isla Calero, conocido como isla Portillos, en el extremo norte de la provincia de Limón.
  • De forma unánime, que la excavación de los tres caños y establecer presencia militar en la zona en disputa constituyó una violación de la soberanía de Costa Rica por parte de Nicaragua.
  • De forma unánime, que los dos caños realizados por personal nicaragüense en el 2013 y el posterior establecimiento de un contingente militar en Isla Calero, Nicaragua violó las medidas cautelares establecidas por la Corte Internacional de Justicia el 8 de marzo del 2011.
  • De forma unánime, que Nicaragua violó los derechos de navegación de Costa Rica en el río San Juan, de acuerdo con los tratados limítrofes de 1858, al impedir la libre navegación por el río tras una orden de la Corte de respetar una medida emitida por el organismo en el 2009.
  • De forma unánime, que (a) Nicaragua tiene la obligación de compensar a Costa Rica por los daños materiales causados tras la incursión ilegal de personal nicaragüense a territorio nacional. (b, unánime) La corte ordenará que la compensación se debe dar en los doce meses siguientes de la lectura de la sentencia si ambas naciones no logran llegar a un acuerdo de cuándo se resarcirán los daños.
  • En votación de 12 contra cuatro, la Corte rechazó la petición de Costa Rica de que Nicaragua asuma los costos del litigio entre los dos países.
  • De forma unánime, que Costa Rica es culpable de no realizar estudios de impacto ambiental previo a la construcción de la trocha fronteriza
  • Ver diario La Nación, San José