Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

En medio de la conmoción pública por el violento ajuste de cuentas de una banda criminal perpetrado la mañana del lunes frente al Mount View School, Guachipelín de Escazú, con saldo de dos muertos y un escolar herido, el presidente Luis Guillermo Solís convocó este miércoles a una sesión urgente con los máximos jefes policiales.

A 48 horas de ocurrido el suceso, el presidente Solís apremió al Ministro de Seguridad, Gustavo Mata,  a que un plazo de 30 días informe de los resultados de acciones de la cartera a su cargo contra el hampa.

“Reunidos para reforzar y fortalecer medidas que protejan a nuestra ciudadanía”, dijo el presidente Luis Guillermo Solís en medio de la alarma  pública por el tiroteo a la entrada del centro educativo, ejecutado por dos pistoleros que aparentaban estar ejercitándose, de los cuales hasta este miércoles no hay el menor rastro.

Con el paso de las horas se confirmó que tanto la DIS como el OIJ, autoridades de Seguridad Pública y del Ministerio Público conocían e investigaban las sospechosas conductas y actividades de los hermanos Akl en el país, quienes entraron a territorio nacional en condición legal con pasaportes canadienses.

La DIS asegura que desde el 12 de enero remitió dos informes al Ministerio Público y pidió la expulsión de los libaneses sin obtener ninguna respuesta. El Ministerio Público no ha aclarado su conocimiento de los antecedentes de dichos individuos.

Los atacantes  mataron a Elías Akl, de 44 años, con inversiones y negocios en Escazú y a un custodio de apellido Blanco, que fue llevado agonizante a una delegación policial cercana tras el tiroteo. Los agresores huyeron en dos motos que los esperaban cerca.

La DIS sostiene que por informes confidenciales investigó a los libaneses a partir de conductas de “matonismo, uso de armas, ostentación en sitios públicos”.

El ajuste de cuentas ha generado fuertes reacciones públicas. La expresidenta Laura Chinchilla denunció que en la ola de violencia, “Todos terminan siendo víctimas. Se puede y se debe evitar”, dijo.

El exvicepresidente Kevin Casas calificó de aterrador el suceso. “Esta noticia es aterradora. ¿Y el gobierno? Perdido. ¿Gobierno de la transparencia? No: Gobierno de la inseguridad”, dijo.

Costa Rica cerró 2016 con una cifra récord de homicidios, 577; 40% de ellos atribuidos por el Fiscal General, Jorge Chavarria a “ajustes de cuentas” entre bandas narcos. El país ocupa el puesto 12 en Latinoamérica en tasa de homicidios, con 11,8 por cada 100 mil habitantes, cifra catalogada por la Organización Mundial de la Salud como “epidemia”.

Justificada alarma

El Gobierno admitió que el incidente en Escazú,que dejó una escena de caos en el lugar,  ha “levantado una justificada alarma en la población y motivado nuevos llamados de atención a todas las autoridades para que intensifiquemos el combate del narcotráfico y del crimen organizado en general”.

El presidente Solís le dio 30 días de plazo al Ministro de Seguridad Gustavo Mata para que informe de los resultados de una serie de acciones:

  • Agilizar la expulsión de personas extranjeras vinculadas a actividades delictivas, siempre apegados al debido proceso y a lo establecido en la ley de Migración.
  • Mayor control y rigor para la tenencia de armas, para incrementar las sanciones por tenencia ilegal y la prohibición de importación de municiones para armas ilegales.
  • Reactivar e incrementar los operativos policiales en De igual manera reforzaremos las operaciones de ataque al narcotráfico internacional como al micro tráfico interno.
  • Ampliar acciones de cooperación policial marítima con marinas de Francia y Holanda, para potenciar el control en el Mar Caribe.
  • Analizar de manera detallada y responsable el tema de los combustibles subsidiados en coordinación con el sector pesquero. El diario La Nación denunció en una investigación periodística estos días que la mayoría de embarcaciones con combustible subsidiado se ven implicadas en operaciones de narcotráfico
  • Ampliar a todas las cabeceras de provincia proyectos preventivos piloto que ejecuta el Ministerio de Seguridad Pública como son “Emprendiendo por una vida sin violencia”, “Juntos por todos” y la articulación que se realiza con las Municipalidades, para jóvenes en drogas y riesgo social.
  • Fortalecer la coordinación con el Poder Judicial, para uniformar políticas y acciones en control de armas y acciones contra sospechosos vinculados con tráfico de drogas.
  • Analizar con mayor intensidad el tema en el incremento de los femicidios dada la preocupación de este fenómenos

 

VER ESPECIAL: FISCAL, ESPIRAL DE VIOLENCIA A LA MEXICANA