-Fiscal General, Jorge Chavarría Guzmán,  advierte que profunda penetración en la región y el país de los carteles mexicanos es un detonante de la violencia

Los que manejan las rutas, los proveedores de los distribuidores locales son mexicanos

Edgar Fonseca M., editor 

San José-La creciente escalada de violencia que azota al país con frecuentes ajustes de cuentas entre grupos criminales, y que tuvo esta semana un climax con el tiroteo a la entrada del Mount View School, Guachipelín de Escazú, con dos muertos y un escolar herido, es asociada por el Fiscal General, Jorge Chavarría Guzmán, a la operación de mafias mexicanas y de otras nacionalidades.

Así lo sostuvo en una reciente entrevista que concedió a Edgar Fonseca, editor de PuroPeriodismo.com.

La profunda penetración de los carteles mexicanos de la droga en la región centroamericana y sus ramificaciones en Costa Rica es vista por  Chavarría como una razón crítica de la creciente ola de violencia que golpea al país y que dejó, en 2016, la cifra récord de 577 muertes violentas, 40% de ellas atribuidas a ajustes de cuentas entre grupos criminales.

“Costa Rica ha venido copiando los patrones mexicanos. La forma en que se está organizando el tráfico local de drogas es muy similar a los patrones en que está organizado México. Los que manejan las rutas, los proveedores de los distribuidores locales son mexicanos y nosotros, además, ya por una cuestión cultural regional, el corrido y la cultura machista, la influencia mexicana cultural es innegable en Centroamérica y en Costa Rica”, dice Chavarría, veterano funcionario judicial.

“Los patrones mexicanos se han trasladado a la región porque esto es una empresa y esta traslada sus esquemas de organización económica. Si no, no tendrían éxito”, advierte.

Confrontado con la cifra récord de homicidios, con que cerró el país el año anterior, 19 más que en 2015, colocando la tasa de muertes violentas en 11,8 por cada 100 mil habitantes, el Fiscal Chavarría vaticina que la tendencia irá en aumento.

Cree que, junto a una respuesta institucional local, se requiere de un cambio drástico en la estrategia regional de combate al crimen organizado, particularmente a las mafias narco.

La estrategia seguida hasta ahora, insiste, evidencia que fracasó.

Y arrolla a naciones de Sudamérica y de Centroamérica.

Ver entrevista completa: Fiscal General, espiral de violencia a la mexicana

—————————————————————————————————–

PuroPeriodismo.com, 5 años con lo mejor del periodismo

—————————————————————————————————–

 

 

2 COMENTARIOS

Comments are closed.