Edgar Fonseca M., editor

Mount View School en Guachipelín de Escazú, estremecido por uno de los peores hechos recientes de violencia cuando pistoleros mataron, en un ajuste de cuentas, a la entrada de sus instalaciones, a dos personas e hirieron a un escolar la mañana del lunes 15, anunció que retornará a su horario habitual el próximo lunes.

El centro educativo, que brinda desde preescolar, primaria, hasta secundaria, informó que dará atención postraumática a estudiantes y sus familias, tras el incidente ocurrido cuando dos sicarios, aún no identificados, abrieron fuego contra un libanés quien iba a dejar a su hija al sitio.

En el acto murió dicho individuo, identificado como Elías Akl de 44 años, quien intentó entrar al colegio y su camioneta se incendió en medio de la balacera. Su hija de seis años se salvó milagrosamente. En el incidente, Akl golpeó con el auto a un menor escolar, quien, además, resultó herido de bala accidentalmente y se recupera.

“Con muchísimo agradecimiento a Dios y alegría y regocijo en nuestros corazones, les informamos que nuestro estudiante herido en el incidente que sufrimos este pasado Lunes 15 de Mayo, se encuentra fuera del Hospital, recuperándose satisfactoriamente”, informó la institución este viernes en su cuenta Facebook.

“Estaremos reiniciando labores el próximo Lunes 22 de Mayo en el horario habitual”, confirmó.

“Deseamos agradecer las múltiples muestras de solidaridad y de comprensión que hemos recibimos ante el lamentable hecho sucedido”, agregó.

“Mil gracias por toda la ayuda, colaboración y apoyo de los vecinos, colegios hermanos y padres y madres de familia que nos asistieron especialmente a West College, que a pocos minutos del suceso ocurrido corrieron en ayuda de nuestros estudiantes”, destacó Mount View.

“Un especial agradecimiento profundo desde nuestro corazón a nuestro personal, que sin pensarlo 2 veces salieron al socorro y evacuación inmediata de nuestros estudiantes, de manera que esta situación no pasara a más”, añadió.

El mortal tiroteo del lunes remeció al gobierno. El presidente Luis Guillermo Solís convocó a una sesión urgente de jefes policiales el miércoles y, por primera vez, le fijo un plazo de 30 días al Ministro de Seguridad para que informe al país de acciones tendientes a enfrentar la creciente ola delictiva.

Fiscalía: informes DIS bajo secreto

La DIS asegura que desde el 12 de enero remitió dos informes al Ministerio Público y pidió la expulsión, por sus sospechosas actividades,  de los hermanos  Elías Akl y de su hermano Ziad Akl, quien intentó abandonar precipitadamente el país la tarde del lunes del tiroteo por el aeropuerto Santamaría. A Ziad, un juez le impuso seis meses de prisión preventiva bajo cuatro cargos que enfrenta, dijo el Ministerio Público.

La Fiscalía confirmó a PuroPeriodismo la recepción de los informes de la DIS pero los declaró bajo la confidencialidad de causa  judicial, dijo Tatiana Vargas Vindas, portavoz oficial.

“La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada confirmó que esos informes forman parte de una investigación que se encuentra en la etapa preparatoria del proceso, la cual es privada según el artículo 295 del Código Procesal Penal, sobre la privacidad de las actuaciones. No se referirán detalles que, sin lugar a dudas, pondrán en riesgo el proceso penal”, dijo Vargas. “Es necesario recordar que los informes de la DIS son únicamente informativos y no se judicializan, es decir, con el insumo aportado (informes), se trabajan con la policía en la recolección de pruebas”, agregó.

Los pistoleros, que aparentaron estar ejercitándose en buzos frente al colegio, mataron a Elías Akl, con inversiones y negocios en Escazú y a un custodio de apellido Blanco, que fue llevado agonizante a una delegación policial cercana tras el tiroteo. Los agresores huyeron en dos motos que los esperaban cerca.

Las autoridades mantienen hermetismo sobre el avance de las investigaciones.

 Ahora con plazo

Tras la conmoción e indignación pública que desató este suceso, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, a quien el presidente Solís le fijo un plazo de 30 días para que responda con acciones que contengan la escalada delictiva, anunció una directriz para coordinar protocolos de seguridad con los directores y rectores de centros educativos.

Convocarán a todos los directores de las escuelas, colegios y universidades “para compartir protocolos y buenas prácticas en la seguridad”, dice un informe oficial.

El propio ministro asistiría a algunas de estas actividades.

Los encuentros deben darse en el plazo  fijado por la Presidencia.

“Estamos dando una lucha día y noche contra el crimen organizado. Hay resultados, pero el reto es muy grande y debemos trabajar aún más fuerte. Unidos y organizados sí podemos enfrentar al narcotráfico. Costa Rica puede hacerlo, y lo haremos”, sostuvo el presidente Solís en un mensaje al país.

Costa Rica cerró 2016 con una cifra récord de homicidios: 577; 40% de ellos atribuidos por el Fiscal General, Jorge Chavarria a “ajustes de cuentas” entre bandas narcos, según dijo en una reciente entrevista con el periodista Edgar Fonseca. El país ocupa el puesto 12 en Latinoamérica en tasa de homicidios, con 11,8 por cada 100 mil habitantes, cifra catalogada por la Organización Mundial de la Salud como “epidemia”.

————————————————————————————————————————————————

VER ESPECIAL: FISCAL, ESPIRAL DE VIOLENCIA A LA MEXICANA

————————————————————————————————————————————————-

Las promesas de Solís ante la escalada de violencia

El presidente Solís, cuyo mandato está en recta final, anunció 10 medidas tendientes a contener la escalada delictiva.

“Revisaremos y agilizaremos procedimientos para expulsar a personas extranjeras vinculadas a actividades delictivas, siempre apegados al debido proceso y a la Ley de Migración. No podemos permitir que ciudadanos de otros países vinculados con redes criminales sigan desarrollando aquí sus actividades, aprovechándose de nuestro Estado de Derecho”, dijo.

Otras acciones

  • Intensificar el control y rigor en la tenencia de armas e impulsar la prohibición para importar municiones de armas pesadas.
  •  Incrementar los operativos policiales en carreteras. También reforzar las operaciones policiales tanto contra las grandes redes, como contra el narcomenudeo en todo el país.
  • Ampliar la cooperación policial con las marinas de Francia y Holanda, para potenciar el control en el Mar Caribe.
  • Analizar de manera detallada y responsable el tema de los combustibles subsidiados, en coordinación con el sector pesquero.
  • Ampliar a todas las cabeceras de provincia proyectos preventivos piloto, orientados a jóvenes en riesgo social.
  • Fortalecer la coordinación con el Poder Judicial, para mejorar los resultados en el combate del crimen organizado, incluyendo el intercambio de información de inteligencia.

“Nos preocupa el aumento en la cantidad de femicidios y analizaremos si hay alguna relación entre algunos casos que hemos identificado, con las actividades del narcotráfico”, añadió.

Insistió en impulsar en la Asamblea Legislativa la Ley de Armas y Explosivos; la Ley de extinción de dominio; la Ley de la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional y la Ley de Jurisdicción especial contra crimen organizado.

Y prometió, también, fortalecer las unidades y departamentos especiales de investigación de lavado de dinero.