La forzada renuncia del Ministro de Ciencia y Tecnología Marcelo Jenkins, al trascender que votó en la convención del PLN del 2 de abril, es calificada por el analista Vladimir de la Cruz como consecuencia de la “hipocresía política” que reina en el paìs “de creer que no hay beligerancia política en quienes ejercen la dirección del Estado costarricense”.

“Hay que eliminar esa norma del Código Electoral, hay que permitir que los miembros del Poder Ejecutivo puedan participar activamente en las actividades políticas nacionales. Hay que avanzar, como en otros países, para que los altos funcionarios del Estado y de los Poderes políticos estatales, y sus instituciones, puedan participar en la discusión pública y partidaria, si es del caso. La sociedad costarricense está madura para esta situación”, dijo de la Cruz en un artículo divulgado en el sitio larepublica.net.

Lo presionaron a irse

Según dicho analista, a Jenkins lo presionaron a dejar el gobierno tras conocerse su asistencia a la convención de Liberación.

“Dado que el Ministro Marcelo Jenkins votó en la convención abierta del Partido Liberación Nacional, con la discreción del caso, sin decir por quien votó o iba a votar, sin anunciar que iría a votar, sin llenar boleta de afiliación alguna al Partido Liberación Nacional, porque no era obligatorio hacerlo en esa votación, se le presionó, porque alguien evidenció que él había votado en esa convención,  para que pusiera su renuncia al cargo de  ministro, considerando que pudo haber cometido un posible acto de beligerancia política, y para tratar de evitar una discusión, más escándalo político que debate serio, sobre esa participación. Distinta fue la situación de los jóvenes del gobierno de Luis Guillermo Solís, que desde su puestos públicos sugirieron o plantearon usar fondos públicos para favorecer al Partido Acción Ciudadana”, afirmó de la Cruz.

“El gobierno se pronunció, en el caso del Ministro, diciendo que se mantiene al margen de la próxima contienda electoral. El gobierno del Partido Acción Ciudadana no está al margen de ninguna contienda electoral. El gobierno está por mantenerse en el Poder. El Partido Acción Ciudadana lucha por mantener el gobierno en manos suyas a partir de febrero próximo. Todos los demás partidos con candidatos presidenciales tratarán de sacarlo de la Casa de Zapote. El gobierno en este sentido no está al margen del proceso ni de la contienda electoral. Es el blanco de todos los partidos políticos, y por ello, en cierta forma también está contra todos los partidos que lo quieran sacar del Poder Ejecutivo”, agregó.

El gobierno está en política

“En ese esfuerzo por mantenerse en el poder el gobierno impulsa políticas que repercuten en la población positivamente, ha aumentado enormemente los gastos de publicidad que puede hacer hasta octubre próximo, con igual propósito.también ha aumentado los gastos ordinarios. Es un absurdo pensar que el gobierno está al margen de la contienda electoral, solo que no actúa desde el gobierno a nombre del Partido Acción Ciudadana”, dijo.

“La situación surgida con el ministro Jenkins debe llevarnos a repensar la necesidad de eliminar la hipocresía política de creer que no hay beligerancia política en quienes ejercen la dirección del Estado costarricense. Hay que eliminar esa norma del Código Electoral, hay que permitir que los miembros del Poder Ejecutivo puedan participar activamente en las actividades políticas nacionales. Hay que avanzar, como en otros países, para que los altos funcionarios del Estado y de los Poderes políticos estatales, y sus instituciones, puedan participar en la discusión pública y partidaria, si es del caso. La sociedad costarricense está madura para esta situación”, añadió.

“Esa norma del artículo 146 del Código Electoral –dijo– venía de la legislación electoral anterior al 2009, probablemente preñada todavía de la influencia de las consecuencias de la Guerra Civil y de las malas prácticas electorales que habían en esa época. Este artículo se mantuvo con este número 146 en la actual legislación electoral recientemente aprobada, a todas luces desfasado.

“En materia de participación política partidaria, de funcionarios de gobierno, lo que hay que cuidar es el uso de los fondos públicos, y la publicidad institucional, principalmente”, enfatizó.

“La participación política partidaria de los altos funcionarios de gobierno –manifestó– sin lugar a dudas también enriquecería y fortalecería la democracia nacional, sus valores y sus instituciones, la cultura ciudadana, la cultura cívica, la cultura política nacional.

El artículo 146 del Código Electoral hay que modificarlo en este sentido, ratificó de la Cruz.