A Costa Rica se la conoce como “la Suiza centroamericana”. Pero a sus habitantes a menudo se los acusa de sentirse más cercanos a la gente de Europa que a sus vecinos del continente, dice un informe de BBC Mundo.

“Y, añade, ciertamente, en sectores como salud y educación sus indicadores están mucho más cerca del llamado mundo desarrollado que la mayoría de países centroamericanos”.

El informe del periodista Alberto Wallace agrega: “En 2003, por ejemplo, Costa Rica ocupaba el puesto 32 a nivel mundial según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

Y aunque el país cayó hasta la posición 69 en 2016, todavía marcha muy por delante de El Salvador (117), Nicaragua (124), Guatemala (125) y Honduras (130).

Lo que explica porque la identidad costarricense en buena parte se construyó en oposición al resto de los centroamericanos, destacando su diferencia, dice BBC.

Ver BBC Mundo: ¿Qué tan diferentes son en realidad los habitantes de Costa Rica a los del resto de los países centroamericanos?