Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El trabajador Minor Pérez de 49 años, atrapado desde las 3:56 p.m. del viernes en una draga bajo un alud de piedras, tierra y lodo en un tajo en La Garita de Alajuela, fue rescatado milagrosamente con vida este sábado a las 12:10 p.m. tras 20 horas de búsqueda, informaron las autoridades.

Al trabajador, sin embargo, le fueron amputadas ambas piernas, informó La Nación este domingo con base en la versión de sus familiares. Radiografías y una tomografía axial computarizada revelaron problemas serios de la circulación, renales, musculares y metabólicos, destacó el diario.

El Dr. Douglas Montero, director del hospital México, confirmó la amputación a que fue sometido Pérez. Los médicos siguen a la expectativa de que mejore la función de sus riñones, dijo esta noche José Luis Valverde, director de Comunicación Institucional de la CCSS.

El rescate

En el rescate de Pérez participaron decenas de personeros de Bomberos, Cruz Roja y otros cuerpos de emergencia.

Trascendió que el primer contacto con Pérez se dio el sábado a las o:00 a.m.

Ubicado el sitio donde se encontraba atrapado y con vida, las cuadrillas aceleraron esfuerzos para salvarlo.

Sin embargo, dada la masa del alud, estimada en unos 10 mil metros cúbicos, las labores se prolongaron en medio de tensión, ansiedad  y temor de no rescatarlo a tiempo.

Eso se logró finalmente, este sábado a las 12:10 p.m. en medio del alborozo de las cuadrillas de rescate en una operación con resultado feliz.

Pérez, padre de 3 hijos, vecino de Carrillo de Poás, operaba la draga en el tajo cuando sobrevino el desprendimiento de materiales que hizo temer por su vida.

Paciente liberado

Posted by Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica on Saturday, June 24, 2017

Desprendimiento inusual

“Hace unos minutos se logró la extracción del hombre atrapado en el tajo en La Garita. Según la Cruz Roja presente en el lugar se reporta estable y conciente pero con lesiones importantes, informó la Comisión Nacional de Emergencias.

Blas Sánchez, geólogo #CNE, se mantuvo desde anoche y hasta el momento en el lugar como apoyo técnico a los cuerpos de rescate y emitir recomendaciones sobre el terreno donde ocurrió este incidente, añadió.

“Este desprendimiento no es normal, fue algo fortuito… Se recomendó mover material de la parte superior del lugar para liberar la presión del terreno arriba y evitar un colapso mayor y asegurar la escena”, dijo Sánchez.

“21 horas de operaciones de rescate y el trabajo conjunto entre instituciones logró rescatar a la persona atrapada y sepultada bajo tierra en La Garita”, destacó la Cruz Roja.

“Tras 19 horas de trabajo continuo, las labores de rescate en la Garita de Alajuela no se detienen.
Ya se logró accesar al paciente quien se encuentra con vida”, actualizaba Bomberos poco antes del rescate.

“A pesar de lo inestable del terreno, continuaremos trabajando en el lugar.
El paciente continúa CON VIDA!!! SI SE VA A PODER!!!, insistían los Bomberos.

“En este momento logramos llegar donde está el paciente”,dijeron justo en el instante que ubicaron al operario de la draga.

“Paciente liberado”, postearon en el momento del milagroso rescate.