PuroPeriodismo.com, Edgar Fonseca, editor

El exministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, requerido en extradición por EE.UU., por supuestos vinculo con el narcotráfico internacional, “ordenaba a oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) escoltar cargamentos de cocaína y reasignaba a personal de dicha institución a solicitud de las organizaciones de narcotráfico a cambio de compensaciones monetarias”, acusa EE. UU. como parte del proceso en su contra, informó El Periódico de Ciudad Guatemala.

El Ministerio Público presentó esta semana la solicitud de extradición contra López Bonilla, informó el diario Prensa Libre.

El trámite –añade– lo efectuó ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, pues la Corte del Distrito de Columbia, Washington, Estados Unidos lo requiere por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

La solicitud formal de extradición en contra de López Bonilla fue recibida por el Ministerio Público de Guatemala  el viernes 23 de junio pasado.

La acusación la Fiscalía de Estados Unidos la hizo a finales de febrero pasado en una corte de Nueva York, donde lo acusó de narcotráfico.

Según EE. UU., López Bonilla conspiró, junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para trasladar cinco o más kilogramos de cocaína a ese país, dice Prensa Libre.

“Ordenaba a oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) escoltar cargamentos de cocaína y reasignaba a personal de dicha institución a solicitud de las organizaciones de narcotráfico a cambio de compensaciones monetarias”, de acuerdo con los documentos que EE. UU. presentó como parte del proceso de extradición, destaca El Periódico.

El 8 de enero pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó por separado las acusaciones  contra  la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, ante la Corte del Distrito de Columbia, en la cual se señala a ambos exfuncionarios guatemaltecos por acciones relacionadas con tráfico de drogas.

Roxana Baldetti y Mauricio López Bonilla fueron acusados por narcotráfico en una corte de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roxana Baldetti y Mauricio López Bonilla fueron acusados por narcotráfico en una corte de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el expediente se indica que Baldetti y López Bonilla habrían colaborado con traficantes de cocaína que desde el sur del continente trasladaban el alcaloide hacia territorio estadounidense, y que su vínculo podría haberse originado en el 2010 y mantenido hasta el 2015.

Guardian de narcos

La acusación de Estados Unidos contra Mauricio López Bonilla se refiere a este como un guardián de narcotraficantes, una actividad contraria a sus funciones como ministro de Gobernación, dice El Periódico.

El exfuncionario aceptó dinero de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, entre estos el Cartel mexicano de Los Zetas, a cambio de usar sus influencias y autoridad como Ministro de Gobernación para facilitar las operaciones en Guatemala de dichas estructuras, de acuerdo con los señalamientos que sustenta la solicitud formal de extradición, añade el diario.

López es requerido por la Corte del Distrito de Columbia, Washington, EE. UU. por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas. La petición fue recibida por el Ministerio Público el pasado 23 de junio y trasladada ayer a la Corte Suprema de Justicia. La Corte debe trasladar el expediente al tribunal que conocerá el requerimiento, agrega el medio.

La investigación del país norteamericano permitió establecer que entre 2010 y 2015, López Bonilla proveía información a las organizaciones de narcotráfico sobre operativos de las autoridades del orden público que podrían afectarles.

 

Ver diario El Periódico, Guatemala

Ver diario Prensa Libre, Guatemala