1. Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
    El embajador de EE.UU. en San José, S. Fitzgerald Haney, pronto a ser reemplazado, calificó como el “honor de su vida”, haber servicio como jefe de la misión diplomática en Costa Rica.
    Así lo expuso en un tuit con motivo de la celebración del 4 de julio, día de la Independencia de EE.UU., en que compartió con los vicepresidentes Helio fallas y Ana Helena Chacón.
    Haney, quien a lo largo de su gestión se compenetró con el país y en particular con la región Caribe, embrujado por la riqueza natural de Manzanillo y de otras playas caribeñas, forjó una intensa relación con el presidente Luis Guillermo Solís quien no estuvo presente en la ceremonia.
    “Gracias por acompañarme en mi último como Embajador. Estrechar lazos entre los pueblos de ??y ??ha sido el honor de mi vida!, dijo Haney en el tuit.
    Haney será relevado pronto por Sharon Day, una poderosa empresaria y dirigente republicana, quien fue nominada como embajadora en San José por el presidente Donald Trump.
    Day jugó un papel crucial en las elecciones de noviembre anterior para alcanzar una histórico triunfo de Trump en el reducto demócrata de la Florida.
    Fuertes relaciones bilaterales
    Las relaciones bilaterales se mantienen fuertes, según lo ratificó un reciente encuentro entre el presidente Solís y el vicepresidente Michael Pence el pasado 17 de marzo en la Casa Blanca.  El Vicepresidente elogió el papel de Costa Rica como socio clave de Estados Unidos en la promoción de la prosperidad económica regional, la seguridad y la buena gobernabilidad en todo el hemisferio, destacó un anuncio oficial estadounidense. Los dos líderes –añadió– discutieron maneras de profundizar su cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la reducción de la inmigración ilegal a través de América Central a los Estados Unidos. El Vicepresidente expresó su aprecio por la postura constructiva de Costa Rica a favor del orden constitucional y el respeto de los derechos humanos en Venezuela. Los dos líderes se comprometieron a continuar su diálogo sobre asuntos bilaterales y mantener fuertes las relaciones entre Estados Unidos y Costa Rica, agregó el anuncio norteamericano.
    La amenaza narco
    El Secretario de Seguridad Nacional John Kelly también  se reunió con el Presidente Solís el 16 de marzo y destacó las oportunidades para ampliar la investigación, la seguridad fronteriza y la colaboración en la información, detalló el comunicado estadounidense. Ambos líderes reconocieron la amenaza a la región del narcotráfico y cómo Costa Rica se asocia con el DHS para rastrear e interceptar los envíos de narcóticos a medida que transitan el territorio costarricense. CBP, ICE y USCG se comprometieron a apoyar las metas costarricenses para expandir la seguridad fronteriza (aérea, terrestre y marítima), crear capacidad para contrarrestar las diferentes formas de delincuencia transnacional, especialmente el lavado de dinero, y proporcionar capacitación y equipo para la seguridad clave de Costa Rica Entre ellos la Policía de Fronteras, la Guardia Costera y la Policía de Investigación, agregó el informe norteamericano. Durante la reunión, el Secretario Kelly enfatizó su intención de apoyar los esfuerzos regionales para reducir los niveles de delincuencia y mejorar las condiciones económicas, especialmente en el “Triángulo del Norte” de El Salvador, Guatemala y Honduras, como una manera de disuadir a los posibles migrantes de intentar entrar ilegalmente en los Estados Unidos, añadió el informe tras el encuentro.

Fuente: https://cr.usembassy.gov/vice-president-pence-praises-costa-ricas-role-key-partner

  1. “Gracias por acompañarme en mi último como Embajador. Estrechar lazos entre los pueblos de ??y ??ha sido el honor de mi vida!

  2. En otro reciente tuit, el embajador Haney destacó el apoyo norteamericano a comunidades de Alta Talamanca.

    “Poniendo nuestro grano de arena en la mejora de la vida cotidiana de la comunidad indígena – 1 de los proyectos humanitarios “, dijo Haney.