Un juez federal en Florida le negó el viernes la libertad bajo fianza al expresidente panameño Ricardo Martinelli, que lucha por no ser extraditado por cargos de espionaje político, informó el diario El Nuevo Herald de Miami.

En su fallo, el magistrado Edwin Torres señaló que el hecho de que Martinelli tenga una riqueza significativa y contactos en el extranjero eleva la posibilidad de que se dé a la fuga, dijo el diario.

Martinelli fue arrestado en Miami el mes pasado con base en una orden de extradición enviada por Panamá. La audiencia final de extradición está programada para el 25 de julio, añadió el medio.

Pero puede regresar

“El presidente Martinelli es, desde luego, libre de saltarse los siguientes procedimientos de extradición aquí (en EEUU) y regresar de manera expedita a Panamá, donde puede buscar de nuevo una fianza”, señaló Torres en un documento de 49 páginas, citó el Herald.

El juez federal aseguró que “la Corte está preparada para agilizar el proceso en la medida de lo posible”, pero también subraya que su intención es que el ex jefe del Estado permanezca detenido hasta que el caso concluya, agregó el diario.

Torres –según dicho medio– expuso las razones legales para desestimar la petición de la defensa de Martinelli para que pudiera recuperar su libertad bajo fianza la decisión sobre la extradición solicitada por la Corte Suprema de Panamá.

“Desafortunadamente para el presidente Martinelli uno de esos principios fuertemente arraigados es que en casos de extradición la fianza solo debe concederse ‘en las circunstancias más apremiantes y cuando los requerimientos de la justicia sean absolutamente perentorios’”, señaló el juez Torres parafraseando una cita de 1909, añadió el Herald.