Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

La corrupción en el sector público y privado de Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega ahuyenta la inversión internacional, denunció un alto jerarca de la embajada de EE.UU. en Managua.

William Muntean, consejero económico de la embajada de Estados Unidos en el vecino país, lo ratificó en una amplia entrevista  con el sitio independiente Confidencial.com.

¿Conoce a alguien que se haya ido de Nicaragua por esa razón?, le preguntó el periodista Iván Olivares al consejero norteamericano y este respondió:

¡Sí, claro! Hay empresas que estaban pensando en venir a Nicaragua, y decidieron irse a otra parte. Hay otras que estaban pensando en venir a conocer el país para explorar opciones, y antes de viajar hacia aquí investigaron sobre Nicaragua. Ese número es más grande que el de los que llegan a comenzar un proceso.

Si una empresa está pensando en construir, o invertir en un sector como energía, puede ser muy complicado, por esta alianza entre Albanisa y Petronic, y es bien conocido que existe esta relación.

Entonces, es posible que esos inversionistas busquen otras opciones, pero a veces se deciden antes de hablar conmigo, y en ese caso ni los nicaragüenses, ni la embajada, ni el Departamento de Estado tienen oportunidad de explicar lo que está pasando aquí. Ese inversionista comienza con una lista de 20 países, pero solo va a tres, y Nicaragua no es uno de esos tres, por toda esta información que recibe.

Nicaragua es parte de un sistema económico global, y las empresas están buscando dónde invertir su dinero. Nicaragua es un país con un crecimiento económico fantástico: 4.5% a 5% en los últimos años. Me alegra, pero hay otras opciones en el mundo que tienen esas mismas cifras, más otros beneficios, y es con esos países con quienes Nicaragua está compitiendo.

¿Estamos hablando de corrupción en empresas públicas, o privadas?

Hay una percepción grande de que existe corrupción. A veces es difícil separar al sector privado del gobierno. Entonces, cuando las personas, los inversionistas que están investigando el país antes de comenzar un proceso, leen este informe, o informes de organizaciones civiles sobre transparencia o corrupción, y oyen sobre esas dificultades y desafíos, cambian sus planes y se van a otro país.

¿De qué hablamos cuando decimos corrupción: pago de coimas, coacción?

No sé si esto sea corrupción, pero la falta de transparencia con que se manejan los fondos de Albanisa es bien complicada. ¿Cuál es el sistema con que se maneja este dinero? ¿Dónde fue, donde va? Hay falta de transparencia fiscal a un nivel muy grande.

¿Por qué eso habría de preocupar a un inversionista extranjero?

Porque es posible que estén pensando en invertir en algunos sectores en los que esté Albanisa, lo que podría ser complicado por causa de esos dineros y de estos vínculos con el gobierno, y es difícil obtener información suficiente para comparar los desafíos con todos los beneficios, y decidir si este es un buen lugar para invertir, en comparación con otro país, así que la falta de información disminuye las opciones.

Ver entrevista completa: , William Muntean: “Una llamada telefónica pesa más que las leyes”, Confidencial.com .ni