Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

En medio de creciente censura e indignación publica, la Fiscalía General de la República ordenó la apertura de una causa penal “por los posibles delitos de desobediencia a la autoridad e incumplimiento de deberes, en contra de médicos y demás personal de la sección de Patología Forense” que desacataron una orden de la Sala IV para continuar realizando autopsias por la huelga que decretaron, se anunció oficialmente.

La orden fue girada a la Fiscalía de Heredia. La investigación tratará de identificar a quienes desacataron una orden de la Sala Constitucional y de sus jefaturas: el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el jefe del Departamento de Medicina Forense. Dicha orden establece que se continúen realizando autopsias a cuerpos que han ingresado a la morgue judicial.

Hasta la tarde de ayer se acumulaban 36 cuerpos sin poder ser retirados por sus parientes.

Hubo protestas y bloqueos en la vía 32 hacia puerto Limón y repetidas escenas de drama de parientes en las afueras del complejo médico forense judicial en San Joaquín de Flores.

La huelga fue decretada por el frente de gremios judiciales que se opone a reformas en estudio al cuestionado régimen de pensiones del Poder Judicial.

El sábado la Sala Constitucional ordenó al OIJ asumir las correspondientes diligencias de entrega de cuerpos lo cual no fue acatado por el personal forense. Ayer se anunció que médicos y asistentes se “incapacitaron” por estrés.

Tanto el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como la Defensora de los Habitantes, Monserrat Carbono, censuraron la actitud de los huelguistas.

Solís calificó como “inadmisible” el desacato a la Sala IV y advirtió que la indignación pública es “absoluta en todo el país”.

Carboni demandó a los huelguistas que entreguen los cuerpos a sus parientes.

Tras los responsables

El caso se tramita bajo el expediente 17-001956-0369-PE, y de momento no tiene imputados individualizados, precisamente, la investigación es la que permitirá identificar a las personas que desobedecieron la orden constitucional, anunció la Fiscalía.

El Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán coordina con el director del OIJ “para buscar una solución a la práctica de las autopsias, con el fin de “establecer un mecanismo que evite acentuar aún más el sufrimiento de las familias afectadas con la no prestación del servicio de los patólogos”.

Las opciones que valoran son:

  • realizar las autopsias en centros hospitalarios del país,
  • contratar médicos para realizar las autopsias y
  • lograr que el personal de medicina legal del Poder Judicial preste atención al interés de las víctimas dolientes y realice las autopsias.