Antonio Álvarez Desanti. Foto alvarezdesanti.cr

Alvarez Desanti encabeza/ 25% de respaldo

Edgar Fonseca Monge, editor PuroPeriodismo.com

Antonio Álvarez Desanti, aspirante presidencial del PLN, despega con un 25,2% de respaldo del electorado decidido a votar a seis meses de los comicios del 4 de febrero entrante, reveló una encuesta del  Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, divulgada por el semanario Universidad.

El exministro Francisco Chacón, asesor de Álvarez, ve factible el triunfo del principal candidato opositor en primera ronda.

Según Chacón, Alvarez Desanti cuenta ya con el 25% del electorado que es equivalente a 850.000 votos. “Para ganar en primera ronda necesitamos 950.000”, dijo Chacón esta mañana de jueves a consultas del periodista Edgar Fonseca. Pronto en PuroPeriodismo sus declaraciones.

En un post en su cuenta Twitter esta mañana de jueves, Álvarez agradeció el respaldo de los electores y sostuvo que ganará en primera vuelta con 43,7% de respaldo.

Según la encuesta, a Alvarez le siguen en intención de voto:

  • Rodolfo Piza, Unidad Social Cristiana, 11,5%
  • Carlos Alvarado, Acción Ciudadana, PAC, 8%
  • Juan Diego Castro, PIN,  5,8%.

Y en lo que parece una debacle a las puertas para el resto de los minoritarios: Otto Guevara, Libertario, aparece por debajo del margen de error con 2,5%; Edgardo Araya del Frente Amplio con 0,4%. Rodolfo Hernández, Republicano, 1,1% y Sergio Mena, Nueva Generación, 0,3%.

Notable ventaja

El PLN vuelve a arrancar con ventaja, destacó el informe del semanario. “Vuelve a comenzar un proceso electoral con una notable ventaja sobre el resto de las agrupaciones”, enfatizó.

“Igual que en 2013 con el candidato Johnny Araya, la organización verdiblanca se coloca ahora con Antonio Álvarez Desanti en la mejor posición de la parrilla de salida para la campaña electoral”, agregó el informe.

“El mayor calado del empresario Álvarez Desanti está en la población femenina, adultos, con educación primaria o menos y habitantes de las tres provincias costeras; además de un sector que se manifiesta incapaz de satisfacer sus necesidades económicas”, consignó el semanario.

Estas características confirman al PLN como un partido poseedor de una base de clase media y media baja rural, como la que en 2006 resultó determinante para que Óscar Arias triunfara sobre Ottón Solís, sostiene Universidad.

El mayor respaldo de mujeres y de adultos jóvenes son oportunidades que tiene el PLN de crecer en población con buena disposición a ejercer el voto, citó dicho el medio universitario.

“Costa Rica no puede continuar esperando para volver a sentirse segura. #ElMomentoEsAhora“, destaca Alvarez Desanti en su cuenta Facebook,  apuntando a uno de los más agudos problemas nacionales como lo es la inseguridad, registrado por la encuesta.

Prioridades

En un reciente debate de candidatos en la Cámara de la Construcción, Alvarez Desanti, enumeró prioridades de una eventual gestión suya en infraestructura y otras áreas:

  • Redefinir los requisitos desde cero para todos los trámites de las instituciones. Ya basta de requisitos absurdos
  • A partir del primer día de mi administración todas las entidades gubernamentales tendrán 180 días para unirse a Gobierno Digital
  • Flexibilizar a través de SUGEF las condiciones a los deudores
  • Relanzamiento del bono diferido, alquiler con opción de compra
  • Infraestructura: incluye un tren eléctrico de pasajeros de Paraíso a Ciruelas, bajo contratación de gobierno a gobierno
  • Ampliación de la ruta 27 es urgente, debemos aligerar el proceso de la ruta 32 y del anillo norte de la Circunvalación
  • Obra pública a través de: alianza público privada, concesión de obra pública y contratación gobierno a gobierno.
    ———————————————————————————————————————
  • La encuesta: 1.019 entrevistas mediante llamadas a teléfonos celulares, con un margen de error de 3% hacia arriba o hacia debajo de cada porcentaje sobre la muestra total.
  • 75% de la muestra dice que sí votaría en febrero, pero solo 54% de ella está segura de asistir
  • De este último segmento, el 42% está indeciso sobre cuál será su opción preferida entre los candidatos presidenciales.
  • Encuesta CIEP-UCR realizada entre el 17 y el 26 de julio, ya definidas las candidaturas presidenciales en los partidos políticos participantes.
  • Fuente: Semanario Universidad


Periodista, Costa Rica. Máster en Periodismo, Universidad de Missouri - Columbia. Editor: puroperiodismo.com


'Alvarez Desanti encabeza/ 25% de respaldo' has no comments

Be the first to comment this post!

Deja un comentario

Creative Commons License PuroPeriodismo.com está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.