Luis Guillermo Solís. Foto Facebook

Los culpables son Arias y Laura, según el gobierno

Edgar Fonseca, editor PuroPeridoismo.com

Con ataque frontal a las administraciones Arias Sánchez (2006-2010) y Chinchilla Miranda (2010-2014), el gobierno salió a defenderse de la ola de críticas públicas por la alegada inacción en estos tres años de gestión en cuanto a impulsar una urgente reforma fiscal.

Según el gobierno, el déficit fiscal que afronta el país fue “generado desde la Administración Arias Sánchez y agudizado en la Administración Chinchilla Miranda”.

Una semana después de provocar desasosiego nacional e internacional al anunciar que hay problemas de liquidez para responder por servicios básicos, y de una oleada de críticas entre ellas un severo cuestionamiento del diputado y fundador del PAC, Ottón Solís, al presidente Luis Guillermo Solís y al partido oficialista, el gobierno alega que la crisis fiscal es “heredada,  tras más de una década de ausencia de decisiones fiscales”.

¿Dónde están los jerarcas del actual gobierno que organizaron huelgas y sacaron a sus empleados de las oficinas para ir a la Asamblea Legislativa a acusarme hasta de ladrón por presentar una moción para mitigar el irresponsable y populista primer presupuesto remitido por don Luis Guillermo a la Asamblea Legislativa?, inquirió el diputado Solís el domingo en La Nación en uno de los mayores cuestionamientos políticos a la gestión del mandatario.

La expresidenta Chinchilla avaló la posición del diputado Solís. “Para quienes sienten angustia o desconcierto ante el abrupto y tardío anuncio del Presidente Solís sobre la crisis de liquidez del gobierno, este artículo publicado por don Otton Solis es de lectura obligatoria”, dijo.

Gobierno arremete

El gobierno atacó al PLN. Pasó por alto al crítico legislador oficialista.

El gobierno rechazó “las aseveraciones de diputados del Partido Liberación Nacional, que no ayudan a construir las soluciones necesarias para el país, y reitera que ha trabajado de manera continua, con responsabilidad y mesura para solucionar en el más breve plazo las limitaciones en el flujo de recursos que Costa Rica requiere”.

“La situación que enfrenta el país no es un circo ni debe ser aprovechada para satisfacer intereses electorales; es una coyuntura muy seria que necesita acciones concretas en materia política, financiera y administrativa, como las que ya hemos emprendido”, afirma Casa Presidencial.

Tras la denuncia de iliquidez que hizo el presidente  Solís, la noche del primero de agosto en una cadena nacional de televisión, el candidato presidencial PLN, Antonio Álvarez, achacó la responsabilidad a la inacción gubernamental en estos tres años.

Y recibió múltiples críticas de otros líderes políticos, empresariales y comentaristas de medios.

 

 

Pero el gobierno respondió que, a lo largo de este periodo, “se han mantenido en contacto permanente con actores políticos, empresariales y sociales muy diversos para mejorar la recolección de recursos frescos, con el fin de  garantizar el pago de todas las obligaciones del Gobierno”.

Y destacó acciones de “fortalecimiento de la hacienda pública, la Asamblea Legislativa ha aprobado leyes para combatir el contrabando y el fraude fiscal, la Ley de Eficiencia de la Administración de Recursos Públicos, Ley del Impuesto a Personas jurídicas y cuatro leyes que pusieron tope a las pensiones de lujo. La mayoría de estas iniciativas fueron propuestas por el Poder Ejecutivo y contaron con el respaldo de la comunidad financiera internacional”.

“Estas leyes constatan el liderazgo de este Gobierno en la atención de una crisis fiscal heredada,  tras más de una década de ausencia de decisiones fiscales”, dijo la Presidencia.

“Durante más de tres años jerarcas del Ministerio de Hacienda y de la Presidencia de la República han estado presentes a diario en la Asamblea Legislativa, para negociar con diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas.

La aprobacion de los proyectos mencionados es una prueba fehaciente del involucramiento activo del Gobierno en ese proceso, esfuerzo del cual las diputadas y diputados han sido copartícipes.

Defiende logros

También defiende sus logros macroeconómicos:

  • economía del país tenga un buen desempeño con un crecimiento superior al promedio del continente,
  • baja inflación
  • crecimiento de las exportaciones, inversiones y turismo,
  • disminución del desempleo y la pobreza

Pero insiste en más impuestos. “Deploramos que legisladores y legisladoras de ese partido y de otras fuerzas políticas hayan bloqueado y condicionado sistemáticamente las iniciativas presentadas por este Gobierno en materia de nuevos ingresos (IVA, Renta, Regla Fiscal y la Ley de Eficiencia y Evaluación de Desempeño de la Gestión Pública)”, agregó la Presidencia.

En un video del gobierno en Facebook se detalla que el mandatario hizo pública su posición sobre el tema fiscal desde la toma de posesión el 8 de mayo de 2014; en 28 cartas a líderes polìticos, 20 a los diputados, tres a jefes de fracción; 58 boletines, 21 artículos, 12 cadenas, 88 giras, foros congresos y conferencias de prensa.

“Que no lo engañen, atendemos el problema fiscal con responsabilidad, trabajo y protegiendo a las familias más vulnerables”, dice el post.



Periodista, Costa Rica. Máster en Periodismo, Universidad de Missouri - Columbia. Editor: puroperiodismo.com


'Los culpables son Arias y Laura, según el gobierno' has no comments

Be the first to comment this post!

Deja un comentario

Creative Commons License PuroPeriodismo.com está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.