Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

La presencia del entrenador español Benito Floro en Costa Rica al mando de Liga Deportiva Alajuelense, uno de los dos principales clubes tradicionales del país, se envolvió en polémica  este fin de semana al trascender en la prensa una cláusula de rescisión de su contrato que obliga al club al pago de $1,1 millón en caso de cese de la relación.

La cifra trascendió en medio de creciente cuestionamiento de la prensa y de malestar de los aficionados del club por la tempranera eliminación del torneo regional de la Concacaf a manos del Olimpia de Honduras.

Floro reconoció la cláusula aunque no el monto. Afirmó que nunca la ha aplicado y dijo que lleva cinco meses sin cobrar salario y que ha contribuido a pagar contrataciones en el popular equipo fundado hace 98 años.

Fernando Ocampo, presidente del club, dijo a los medios este sábado que no atraviesan líos financieros y que ni siquiera la eventualidad salida del técnico les generaría dificultades.

La prensa y los aficionados en las redes sociales critican fuertemente el arranque de la temporada local de Alajuelense con un triunfo y un empate. El club manudo lleva cinco temporadas sin lograr el campeonato.

Floro se vio forzado a dar una conferencia de prensa avanzada la tarde del viernes en que calificó de falta ética, la revelación de la cláusula de rescisión su contrato y afirmó que nunca la ha hecho efectiva con los clubes en que ha estado.

“El contrato es el mismo que firman todos los profesionales. Hay una cláusula que es igual para los dos, es decir, no solo es por si en algún momento ellos consideran que deben destituirme, sino para mí si en algún momento considero que me tengo que ir a otro equipo, es la mismísima cláusula”. “Si yo decido irme, la cláusula es la misma”, enfatizó Floro, quien no permitió preguntas de la prensa.

Floro llegó a Costa Rica a finales de diciembre 2016 en una contratación que marcó el cierre e inicio de la temporada de Alajuelense, equipo al que empezó a dirigir en enero. En su primer torneo local quedó fuera de la cuadrangular final y ahora despega el Invierno 2017 con creciente expectativa de su desempeño.

Alajuelense lo contrató para un periodo de tres años en los que espera renovar la cantera de futbolistas.

No he utilizado la cláusula nunca

“Yo, en toda mi larga historia de entrenador, jamás he utilizado una cláusula. Está en el contrato pero nunca lo he hecho, si llego a rescindir contrato, habrá una negociación beneficiosa para el club, desde pequeño me enseñaron que ser agradecido es ser bien nacido”, dijo el exentrenador del Real Madrid, del Monterrey de México y del Barcelona de Ecuador, equipo del que salió enfrentado y demandó ante la FIFA.

“Que quede muy claro lo que he dicho sobre mi contrato, para que nadie utilice esas malas artes y hacernos daño. Ustedes (liguistas) tienen un técnico que va a muerte con la Liga, directivos y jugadores. No esperen nunca que yo despelleje a mis jugadores en una rueda de prensa, lo que tenga que decirles se los digo a la cara”, advirtió Floro, según referencia oficial del sitio web de Alajuelense.

A los liguistas de corazón

Floro dirigió sus palabras a los “liguistas de corazón”.

“Como entrenador y como gerente deportivo me gusta que todos los temas del club se hablen dentro. Nunca encuentren de mí que critique a un jugador públicamente. Nunca lo he hecho. Lo que hay que decir hay que decirlo a la cara, lo mismo con los directivos que, hasta este momento la relación ha sido positiva, porque esta directiva es honesta y capacitada para llevar este club a donde quieren. Es un club con potencia y respeto, buen estilo, a pesar que las circunstancias son difíciles, ellos se mantienen firmes”, dijo Floro, quien también dirigió sin éxito a la Selección de Canadá, aunque labró un proceso de potenciar decenas de promesas.

“Ruego a todos los liguistas de corazón, que tomen nota y no caigan en estos juegos. Que apoyen incondicionalmente al equipo, que es la única manera de salir adelante. La gente quiere que la Liga desaparezca, y se vuelva como los otros clubes que tienen dueño”, insistió.

“Estamos ya en el octavo mes y llevo cinco meses sin cobrar, porque he pedido que no se me pague para poder fichar a futbolistas”., añadió.

“Este torneo hemos conseguido una buena plantilla dentro del presupuesto económico establecido, esos futbolistas tienen que dar rendimiento porque son buenos, y lo están dando”, dijo.

“Este campeonato tenemos mucho mejor equipo que el torneo pasado, quizás, para los rivales que no les interesa que avanzamos, y está bien que nos critiquen, saben que este equipo es muy bueno, y lo vamos a hacer, no se puede decir que este equipo no lucha”, enfatizó.