Un grupo de guatemaltecos de distintos sectores sociales se concentró, primero frente al Palacio Nacional de la Cultura y luego en Casa Presidencial, para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y externar el respaldo al trabajo del MP y la Cicig, informa el diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron el viernes una solicitud de antejuicio contra el presidente  Morales Cabrera por el supuesto financiamiento electoral ilícito de Q6.7 millones que no fueron reportados por FCN Nación al Tribunal Supremo Electoral (TSE), destaca el medio.

El retiro de inmunidad al gobernante es importante –dice el diario– para que continúe la investigación sobre financiamiento no reportado por el partido de gobierno al TSE durante la campaña de 2015, en la cual Morales, un excomediante televisivo, fue candidato presidencial y, en su calidad de secretario general de la organización, lo hace responsable ante la ley.

El jefe de la Cicig, Iván Velásquez, dijo que Morales habría incurrido en actuaciones ilegales como secretario general del partido por haber recibido recursos y no declararlos, añade Prensa Libre.

Protestas sábado

Frente a Casa Presidencial concluye la manifestación en contra de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
Frente a Casa Presidencial concluye la manifestación en contra de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

El mandatario regresó este sábado de Nueva York, donde visitó Naciones Unidas el viernes para pedir límites a la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (Cicig), que dirige Velásquez, sin embargo será hasta este domingo que ofrezca una conferencia televisada a la población y se refiera a los últimos acontecimientos.

Grupos civiles desde el miércoles que trascendió el viaje del mandatario a Nueva York, comenzaron a convocar a una manifestación, dos años después que un movimiento similar, condujo a la dimisión por corrupción del ex presidente Otto Pérez.

Al igual que ocurrió con Pérez en agosto de 2015, Morales enfrenta desde ayer una solicitud de antejuicio, un proceso para retirarle la inmunidad, promovida por el Ministerio Público con el apoyo de la Cicig.