Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua le declaró sumisión al presidente Ortega en la celebración del 38 aniversario de la entidad militar, destaca el diario La Prensa de Managua.

Se da una alianza corporativista entre ejército y poder político para sus negocios, señalan observadores en Managua.

El jefe de Ejército, general Julio César Avilés, reafirmó el viernes su lealtad a la pareja presidencial, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en el acto conmemorativo del 38 aniversario de la institución castrense, lo que para el consultor en seguridad y crimen organizado, Roberto Orozco, es la manifestación pública de una alianza corporativa entre el régimen político y las fuerzas armadas.

En la fase final de su discurso,–dice La Prensa– el general Avilés agradeció su apoyo a Ortega y a Murillo, presidente y vicepresidenta designada por el poder electoral, mientras Ortega le recordó al Ejército su origen sandinista en su intervención, contraponiéndola a la historia de intervenciones de Estados Unidos en Nicaragua.

Lealtad y cohesión

“Nuestro agradecimiento al comandante Daniel Ortega, presidente de la República y jefe supremo del Ejército de Nicaragua. En nombre de todos, gracias, presidente, por su apoyo desde las capacidades nacionales y su firme respaldo en las gestiones de cooperación con naciones amigas. Presidente, cuente siempre con esta institución leal y altamente cohesionada. Gracias también a usted, compañera Rosario, vicepresidenta de la República, por apoyarnos también en todas nuestras gestiones de manera firme. Gracias, compañera”, dijo el general Avilés, cita el diario La Prensa.