Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

San Rafael de Alajuela, Proyecto Gol-Es el reto de su vida. Y lo asume sin dudas. Sin pestañear: clasificar a la Selección Nacional al Mundial Rusia 2018.

Su objetivo quedó a un paso tras el duro juego con empate 1-1, ante el eterno rival del fútbol tico, México, en la reciente jornada FIFA.

Apenas en el despunte de la eliminatoria, el técnico nacional Oscar Ramírez me atendió en el proyecto Gol, San Rafael de Ojo, el 24 de noviembre pasado mientras el huracán Otto hacía estragos en la zona norte del país.

Su mayor reto

Clasificar al país al Mundial Rusia 2018 es el reto mayor de su ya vasta carrera deportiva de 33 años en el fútbol profesional de Costa Rica, primero como jugador y luego como técnico, me dijo aquel día.

Ramírez Hernández, de 52 años, recién cumplidos, me atendió con calma al mediodía de aquel nublado, oscuro y lluvioso jueves 24 de noviembre.

Una modesta silla, con una pizarra blanca a sus espaldas, en el pequeño y oscuro auditorio de la Federación Costarricense de Fútbol en el proyecto Gol, San Rafael de Alajuela, le sirve de emplazamiento por dos días consecutivos al director técnico de la Selección Nacional de Fútbol, para atender a una legión de periodistas locales a quienes concede espacios de 15 minutos y a quienes escucha y responde con paciencia y atención.

Ramírez no dejaba de paladear los seis puntos iniciales cazados ante Trinidad y EE.UU. en la primera ronda de la hexagonal eliminatoria de CONCACAF pero no se dejó caer en triunfalismos. “Es peligroso”, advirtió, y así se lo infundió a sus jugadores y a la afición.

Bautizado con fuego, a sus 26 años, con la primera Copa Mundial a la que asistió el país en Italia 90, Ramírez sostiene que, en acontecimientos como esos, sobresale el carácter del jugador costarricense.

“En Italia nos menospreciaban”, recuerda para contraponer los logros deportivos desde entonces y el reto sobre sus espaldas de dar continuidad a la gesta de Brasil 2014. “De que no haya un bajonazo”, se cuida.

Hoy tiene su prueba de fuego.

Ver entrevista completa: El Mundial reta a Oscar Ramírez