Crónica de viaje por el Caribe profundo/ Edgar Fonseca

* Cuando miré y toqué aquellas aguas verde-turquesa, en la playa Marigot, St. Maarten, la mañana del domingo 11 de diciembre anterior, se me vino a mi mente una dura interrogante: ¿cómo es posible que de aquí surjan esos monstruos de huracanes?

Acababa de llegar la mañana de ese domingo a la primera escala de un viaje de fin de año por las diminutas y mágicas islas del Caribe profundo: St. Maarten fue la primera que conocí.

Hoy de St. Maarten no queda nada. O, mejor dicho, fue devastada, como otras islas hermanas, por el mortífero paso de Irma.

Me queda en el recuerdo la belleza de su entorno, sus pequeñas colinas llenas de casitas multicolores, su temido aeropuerto a boca de mar, su gente amable, que hoy, empieza de cero, de la nada, tras la embestida brutal de la naturaleza y del caos y los saqueos que han seguido…

Caribe, mágico y desafiante

Con playas y parajes espectaculares, las islas del Caribe profundo, desde Puerto Rico a Barbados, atrapan a millones de turistas de todo el mundo/ Fuertísima competencia y escuela para nuestro sector turismo/Crónica de viaje. 

Las imágenes se me agolpan. Unas se me quedan para siempre. Otras se desvanecen.

Fueron 11 días por esas aguas, costas y ciudades del Caribe profundo.

Por ese Caribe de diminutas islas y naciones de rica y dolorosa historia, a lo largo de siglos, pero de vibrante presente a la luz de centenares, de miles y de millones de turistas que las desbordan todo el año.

INFORME ESPECIAL: Caribe, mágico y desafiante

Gentes, sentimientos, calles, vestimentas multicolores, casitas pintadas con tonos amarillos, azules, cremas, profundos, clavadas contra aquellas colinas que bordean ese Atlántico que cubre sus costas de aguas azules, verdes, de un tono turquesa imborrable, en sus magnéticas playas blancas…. ¡quién pensaría el monstruo que allí se engendra y las amenaza cada temporada de huracanes!

ESPECIAL ABCNEWS: Turistas narran caos en St. Maarten