Edgar Fonseca, editor

La explosiva alusión ante diputados del exdirector de Aduanas, Benito Coghi, de que el “big chief” de la Casa Presidencial estuvo al tanto de las gestiones para el desalmacenaje de un polémico cargamento de cemento chino, se convirtió en las últimas horas en otra carga de dinamita a los esfuerzos del gobierno por enfrentar este escándalo.

Según la declaración atribuida a Coghi,  cuando se refirieron al “gran jefe” él entendió que se trataba del presidente Luis Guillermo Solís. “¿Cuál otro gran jefe? ¡No hay otro más!”, dijo ante los diputados destacan hoy los medios nacionales.

La Nación  divulgó copias de mensajes intercambiados por funcionarios de la administración sobre esas gestiones.

Eduardo Ulibarri, uno de los principales analistas nacionales, destacó que el escándalo  denominado el “cementazo” apunta hacia el Ejecutivo.

“Todo indica que el gran tráfico de influencias en pro de JCB y su cemento no se dio desde la directiva del , sino desde el Ejecutivo”, dijo Ulibarri.

“Pocas veces hemos visto a tanta gente mentir tanto durante tanto tiempo, y muchos bajo juramento”, enfatizo Francisco Chacon, uno de los principales asesores del comando de campana presidencial de candidato PLN, Antonio Alvarez Desanti

La polémica declaración del exdirector de Aduanas,  forzó la mañana de este miércoles al viceministro de Hacienda Fernando Rodriguez a negar cualquier relación del mandatario con el tema aunque confirmó gestiones del diputado Victor Morales Zapata, uno de los principales operadores políticos del gobernante, durante esta administración.

“Este tema inicia por un contacto que tiene conmigo el diputado Morales Zapata quien dijo tenía inquietudes sobre el tema del cemento y que la base era un seguimiento que se daba de Casa Presidencial sobre el tema. Yo no verifiqué, simplemente le creí.(…) Nunca recibí instrucciones de Casa Presidencial”, dijo el viceministro Rodriguez, según consigna el sitio CR Hoy.

“Mi error fue nunca cerciorarme “, dijo Rodríguez, quien además reconoció que cuando se habla de “big chief” o “gran jefe” se trata de el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anade dicho medio.

Según Rodriguez, si perjudicó a Solís con su actuación fue involuntaria.

Bombazo

Esas manifestaciones trascienden en momentos en que el gobierno decidió suspender a cinco directores del BCR que desafiaron un pedido del presidente de renunciar.

El pedido de renuncia y posterior amenaza de destitución, por parte del presidente, se dio en el contexto del mayor escándalo político y de transparencia que enfrenta su administración.

Moody’s, calificadora internacional, rebajó la categoría del BCR en medio de la polémica.

“El big chief”

El exdirector de Aduanas, Benito Coghi, fue quien hizo la controveresial declaración la noche del martes ante los diputados que investigan cuestionadas operaciones crediticias por $30 millones a la empresa Sinocem, del empresario Juan Carlos Bolaños, en el epicentro del escándalo.

Bolaños reveló ante dichos diputados que tuvo siete encuentros en casa presidencial, uno de ellos con el presidente Solís, gestionados por sus principales  colaboradores.

El mandatario en una comparecencia ante los diputados nego cualquier favorecimiento al empresario.

El escándalo acapara la atención pública al momento del despegue de la campaña electoral, este miércoles, en que el gobierno pretende reelegirse el cuatro de febrero.

Con documentos de respaldo que entregó a los legisladores, Coghi señaló ante los diputados que investigan el cementazo que el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el diputado Otto Guevara y “Casa Presidencial” estaban al pendiente del tema, detalla CR Hoy.

Sobre Zapote, aseguró que no había una persona identificada, pero que cuando se refirieron al “gran jefe” él entendió que se trataba del presidente Luis Guillermo Solís. “¿Cuál otro gran jefe? ¡No hay otro más!”,dijo tras ser cuestionado por los diputados, detalla la versión del medio digital que destapo este escándalo, el mayor de tiempos recientes en el ámbito político local.

En cuanto a Sergio Alfaro, Coghi aseguró–segun  el medio– que tuvo que prepararle un informe específico sobre el tema del cemento chino. Y una vez que el producto estuvo desembarcado en el país, recibió felicitaciones por parte de Guevara, Morales Zapata y Rodríguez.

Viceministro forzado a aclarar

“Este tema inicia por un contacto que tiene conmigo el diputado Morales Zapata quien dijo tenía inquietudes sobre el tema del cemento y que la base era un seguimiento que se daba de Casa Presidencial sobre el tema. Yo no verifiqué, simplemente le creí.(…) Nunca recibí instrucciones de Casa Presidencial”, sostuvo el viceministro Rodriguez, según cita CR Hoy.

“Mi error fue nunca cerciorarme “, dijo Rodríguez, quien además reconoció que cuando se habla de “big chief” o “gran jefe” se trata de el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, añade el medio

Rodríguez aseguró que si perjudicó a Solís con su actuación fue involuntaria, agrega dicho medio digital.