La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: una persona, sentada, árbol, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior

 

Fotos Facebook Instituto Meteorológico Nacional.

Edgar Fonseca, editor

Acelerar la reapertura de las vías clave del país es una prioridad de las autoridades tras los estragos de la tormentas Nate con saldo de al menos 10 muertos, 8 desaparecidos, unos 7  mil damnificados y daños importantes en vías, fuentes y casi en particular en Guanacaste, Pacífico y zonas sur.

Prioridades de las tareas oficiales se dan en la Costanera Sur donde se hacen esfuerzos para restablecer el paso este fin de semana, informó el MOPT.


Las operaciones de limpieza han avanzado de manera importante y la intención es permitir el tránsito fluido desde Jacó hasta Paso Canoas, en la frontera con Panamá. Esto permitiría inclusive que el sector de Pérez Zeledón, actualmente aislado por el Cerro de la Muerte, pueda tener entrada y salida hacia la ciudad capital, facilitando con ello las operaciones de ayuda y suministro a las comunidades con mayor afectación en la zona Pacífico Sur. También resolvería el acceso a Ciudad Cortés, informó la Comisión  Nacional de Emergencias.


En la Interamericana Sur, Cerro de la Muerte, se intensifican los esfuerzos para completar las operaciones de limpieza de los numerosos derrumbes que la afectan, aunque la vía presenta cortes importantes que demandarán intervenciones mayores, cuya ejecución exigirá más tiempo, se agregó.

Otros pasos

• Ruta 27, que también facilitaría la comunicación hacia el Pacífico Central, Pacífico Norte y Pacífico Sur. Se estima que el paso por la ruta 27 quede habilitado este mismo viernes.
*  Ruta Nacional 14 entre río Claro y Golfito las operaciones de limpieza prosiguen, de manera tal que pueda reactivarse su empleo a la brevedad posible.
Otras rutas con prioridad de apertura son la ruta nacional 209 que permite acceso a  Acosta, donde se ha avanzado de manera importante en la limpieza y se estima que para el fin de semana quedaría resuelta la comunicación, de la misma manera que hacia la comunidad de Monteverde, ello mediante el empleo de una ruta alterna Pita- Guacimal para llegar hasta esa comunidad, anunció la CNE.
También está en la lista de prioridades de apertura las rutas nacionales 222 y 226 que comunica a la zona de Los Santos.
RUTAS PRIORITARIAS PARA ATENDER

No hay texto alternativo automático disponible.
Cruz Roja Costarricense inicia campaña de donación de suministros para poblaciones afectadas por tormenta Nate.
– 121 Comités auxiliares de Cruz Roja serán centros de recepción de donativos.
-No se aceptará ropa ni zapatos usados, electrodomésticos dañados, y/o medicamentos próximos a vencer.
Viernes 06 octubre 2017. La Cruz Roja Costarricense inició a partir de este viernes una campaña de recolección de alimentos no perecederos y suministros para kits de limpieza, cocina, alimentación e higiene personal. Para ello, se han habilitado como centros de recepción de donativos los 121 comités auxiliares y los 9 centros regionales en todo el territorio nacional.
Merma el temporal
Una merma en el temporal que azotó el país tras el paso de la tormenta Nate pronosticó el Instituto Metereologico Nacional

Diagnóstico: La Tormenta Tropical Nate ha incrementado aún más su velocidad, y ahora alcanzó los 22 km/h, y con una dirección nor-noroeste (NNO) hacia el Golfo de Honduras; ahora se encuentra a 95 km al este-noreste (ENE) de la Isla Guanaja en Honduras, con vientos sostenidos de 75 km/h. Además, persiste la tendencia a disminuir la actividad lluviosa en el territorio nacional, no obstante, en el Pacífico Central, el Pacífico Norte y la Zona Norte siguen dándose lluvias intermitentes. En las últimas 6 horas, las lluvias han oscilado entre 10-50 mm en las regiones del Pacífico, la Zona Norte y el Valle Central; mientras que en zonas altas del país se han presentado ráfagas entre moderadas y fuertes de entre 50-100 km/h. Así mismo, se mantienen ríos crecidos y suelo saturados en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

 

Pronóstico: En lo que resta de la madrugada y las primeras horas del día, se prevén lluvias intermitentes de variable intensidad: en Guanacaste y las montañas de la Zona Norte, donde se estiman acumulados entre 15-30 mm en lapsos de 6 horas; mientras que, en el resto del Pacífico, el Valle Central, y las montañas del Caribe, se estiman lluvias aisladas principalmente en las montañas con acumulados menores a 15 mm en lapsos de 6 horas. Además, se podrían percibir vientos con intensidades de 40-80 km/h en las montañosas y hacia zonas bajas, 20-40 km/h. Para hoy se anticipa una disminución significativa en las condiciones de temporal en gran parte del país.