Más de 350 mil estudiantes de zonas bajo alerta roja por los estragos causados por la tormenta Nate no podrán reiniciar labores este lunes, confirmó la Presidencia.

Otros 650 mil si  podrán hacerlo tras superar el asueto público de dos días que declaró el gobierno el jueves anterior, en medio del peor embate atmosférico  que ha afrontado el país en tiempos recientes.

Siguen suspendidas lecciones

“En las zonas que en este momento se encuentran en alerta roja se contabilizan 3 496 centros educativos: 351 colegios, 1904 escuelas y 1241 centros de preescolar, en estas instituciones asisten 350 662 estudiantes: 146 362 de secundaria, 163 141 de primaria y 41 159 de preescolar”, anuncio el gobierno.

“Actualmente hay 47 centros educativos que están siendo utilizados como albergue, se implementan las acciones para que estos puedan ser puestos a la disposición de las Juntas ala mayor brevedad”, agregó el informe oficial.

Los de alerta amarilla

En los casos de cantones con alerta amarilla, las clases se reanudarán el día de mañana hoy lunes,  se añadió.

Sin embargo, en estos cantones, el Director o Directora del centro educativo deberán valorar la situación de su institución en materia de seguridad, limpieza, acceso, servicios básicos (agua, electricidad, posibilidad de reanudar el servicio de alimentación, entre otros) y en caso de considerar que existe algún riesgo para la debida atención de la población estudiantil, podrá suspender las lecciones y comunicarlo con la mayor antelación posible a los padres y madres de familia, así como a la Dirección regional respectiva. Esto lo hará activando los procedimientos previamente establecidos para las situaciones de emergencia.

Demás instituciones

-En los centros educativos donde no se dio afectación y no se encuentren en condición de alerta roja o amarilla, se reinicia el curso lectivo, previo a coordinación con el Comité Local de Emergencia, sostuvo el MEP

Reapertura de vías

El MOPT anunció que continuar las tareas de reapertura de vías obstruidas tras la tormenta.

Tras abrir paso hacia Acosta los equipos y personal prosiguen con las operaciones de limpieza en ruta hacia Parrita, se informó.

Costanera

También en la región sur del país, tras habilitarse ayer el paso por la ruta 34 Costanera Sur, prosiguen las operaciones de limpieza en otras rutas de la zona que presentan afectación producto de derrumbes, cortes en carretera y lavado de acceso a puentes, reparaciones que demandarán mayor tiempo, agregaron.

Monteverde

En el caso de Monteverde, el paso está habilitado por una ruta nacional terciaria pero sobre el acceso principal se avanza en procura de que para mañana se puede tener acceso inclusive con vehículos livianos.

Cerro de la Muerte, cerrado el paso

Prosiguen además los esfuerzos de limpieza en la sección montañosa de la Interamericana Sur.

La 27 y la 32

El tránsito por la ruta 27 San José-Caldera se mantiene en servicio con paso regulado en el tramo Orotina Atenas, mientras que la ruta nacional 32 se encuentra habilitada.