Rescate inundaciones. Foto Facebook CNE

Otra onda tropical en fin de semana

A una semana del devastador golpe de la tormenta Nate en diferentes áreas del país, una nueva onda tropical afectará el territorio nacional entre viernes y sábado, anunció el Instituto Metereológico Nacional.

Será la onda número 43 que incidirá sobre el país en lo que va del periodo, según la información oficial.

Esta semana el país retorna a las condiciones lluviosas típicas de octubre, agregaron portavoces del ente meteorológico.

 

Las madrugadas de esta semana se anticipan frescas seguidas por mañanas cálidas, en el periodo de la tarde se prevén aguaceros aislados el Valle Central, en el Pacífico y la Zona Norte. En el Caribe costero habrá muy pocas precipitaciones. Se podría empezar a experimentar un aumento de los vientos alisios durante el domingo 15 de octubre, amplió el informe oficial.

 

El clima este martes

Informe del Instituto Meteorológico Nacional del estado del clima este martes 10 de octubre.

Diagnóstico: en la mañana no se presentaron lluvias en el país, sin embargo, se han mantenido los vientos del oeste en el Valle Central y Pacífico favoreciendo al ingreso de humedad en la región.

Pronóstico: Durante la tarde se tendrán lluvias y aguaceros con tormentas en el Pacífico y Valle Central, los montos de lluvia estarán entre 15-30 mm en el Valle Central, entre 25-50 mm en la Zona Norte y entre 15-40 mm en el Pacífico Central y Sur, así como en sectores de la península de Nicoya.

El Caribe costero estará con muy pocas precipitaciones, al igual que la mayor parte de Guanacaste, donde las precipitaciones será aisladas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

 Atender las recomendaciones que emite la Centro de Operaciones de Emergencia.
 Mucha precaución en regiones inestables o con derrumbes y deslizamientos.
 Precaución por inundaciones repentinas por saturación del alcantarillado, suelos, desbordamiento local de ríos y quebradas.
 Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvia y neblina.

—————————————————————————————————————————————————-

 

Evaluación del impacto de Nate

El gobierno inició sesiones de análisis con representantes de distintos sectores sobre el severo impacto de la tormenta Nate hace ocho días en diferentes tramos del país.

Los encuentros los encabeza el Presidente Luis Guillermo Solís.
El objetivo es alcanzar acuerdos nacionales, para concretar las acciones que se deben acometer y seguir haciendo por Costa Rica, anunció Casa Presidencial.
El primer encuentro inició con 26 representantes de sectores productivos de arroz, pesca, piña, palma, azúcar, café, pequeños productores, ganadería de leche, porcicultores y carne.

La segunda sesión de trabajo, agregó la Presidencia, fue con los rectores Henning Jensen de la UCR; Guillermo Carpio de la UNED y Presidente de CONARE y los rectores en funciones, Norman Solórzano de la UNA, Francisco Romero de UTN y Humberto Villata del TEC.

 



Periodista, Costa Rica. Máster en Periodismo, Universidad de Missouri - Columbia. Editor: puroperiodismo.com


'Otra onda tropical en fin de semana' has no comments

Be the first to comment this post!

Deja un comentario

Creative Commons License PuroPeriodismo.com está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.