Costa Rica es la economía más eficiente en la tierra: produce altos niveles de vida con bajo PIB y mínima presión sobre el medio ambiente, destaca un reciente informe del diario The Guardian de Londres.

El informe del periodista Jason Hickel pone al país de ejemplo.

“Un hermoso país centroamericano conocido por sus exuberantes selvas tropicales y playas impresionantes, Costa Rica demuestra que alcanzar altos niveles de bienestar humano tiene muy poco que ver con el PIB y casi todo que ver con algo muy diferente”, dice el diario londinense.

“Cada pocos años –agrega– New Economics Foundation publica el índice Happy Planet, una medida del progreso que mira la expectativa de vida, el bienestar y la igualdad en lugar de la métrica estrecha del PIB, y muestra estas medidas en contra del impacto ecológico. Costa Rica encabeza la lista de países cada vez. Con una esperanza de vida de 79,1 años y niveles de bienestar en el 7% superior del mundo, Costa Rica coincide con muchas naciones escandinavas en estas áreas y perfectamente supera a Estados Unidos. Y maneja todo esto con un PIB per cápita de sólo $ 10.000 (£ 7.640), menos de una quinta parte de la de los EE.UU”.

Ver informe especial diario The Guardian, Londres: Want to avert the apocalypse? Take lessons from Costa Rica (¿Quieres evitar el apocalipsis? Toma lecciones de Costa Rica)