dt.common.streams.StreamServer.cls

Escándalo con clasificación de Panamá/ FIFA podría repetir partido, dice Marca

Gol fantasma, dice Fedefut de Costa Rica
El sitio oficial de la Federación Costarricense de Fútbol califica de “fantasma” la anotación.

“El primer tiempo finalizó con dominio tico a pesar de algunas arremetidas del equipo canalero. Para el complemento, el “Bolillo” reaccionó con cambios ofensivos y se dio la jugada polémica del encuentro”, cita Fedefut.”En un tiro de esquina llegó el gol fantasma, cuando el balón le quedó a Blas Pérez, pero el delantero nunca metió el balón, porque Rónald Matarrita lo detuvo en la línea, pero el árbitro asistente señaló anotación, declarando el empate a uno”, destaca el sitio Fedefut.com.

“Al final de la jugada, el gol se le dio a Gabriel Torres, una muestra del desconcierto arbitral del guatemalteco Walter López”, consigna el sitio oficial del fútbol costarricense.

En el resumen de la jornada el sitio oficial de la FIFA guardó silencio sobre el escándalo. Ni se refirió al gol ilegal concedido a los panameños.

Un nuevo escándalo Mundial sacude a la FIFA, denuncia Marca y agrega: “El fantasma del ‘gol de Henry’ con la mano a Irlanda en la repesca se paseó por el estadio Rommel Fernández de Panamá. Aquel tanto, marcado realmente por Gallas después de que Henry se acomodara el balón con el brazo para asistirle, dio mucho que hablar. No es para menos, pues clasificó a ‘les bleus’ para el Mundial 2010 y dejó fuera a la ‘Green Army’. Con el tiempo incluso se ha sabido que la FIFA compró el silencio de la Federación irlandesa con cinco millones de euros. “Fue un pago para no proceder con acciones legales”, aseguró John Delane, presidente ejecutivo de la FAI”.

El gol que no fue

Pues bien –destaca Marca– la FIFA en general y Gianni Infantino en particular tienen una nueva ‘patata caliente’ con la que lidiar. La extraordinaria fase de clasificación realizada por Panamá para disputar el primer Mundial de su historia se vio empañada por un escándalo mayúsculo. Los ‘canaleros’ se acercaron a Rusia con un gol, el del 1-1, que no fue. El árbitro Walter López dio por válido un balón que prolongó Gabriel Torres y que ni siquiera pasó por encima de la línea de gol. El balón golpeó en el poste antes de que Matarrita lo despejara a córner, pero el tremendo barullo en el área debió confundir al colegiado guatemalteco. De otra manera no se entiende un fallo tan grosero.

La diana va a dar mucho que hablar. No es para menos, pues lo cambia todo. La victoria por 2-1 de Panamá sobre Costa Rica permite a los ‘canaleros’ acceder al Mundial, manda a Honduras a la repesca y deja a EEUU eliminado. El panorama, con 1-1, habría sido totalmente radical. Honduras estaría clasificada para Rusia 2010, EEUU disputaría el repechaje y Panamá sería la selección eliminada. Ver para creer, cuestiona el más influyente diario deportivo de España..

Se espera –agrega– que el escándalo tenga consecuencias. EEUU, sobre todo, y Honduras podrían reclamar ante la FIFA al verse directamente perjudicados por la acción. Incluso podrían pedir que se repitiera el partido. Una tesis que hace tiempo se antojaba imposible y ahora no es tan descabellada. Ya hay jurisdicción al respecto. El organismo que rige el fútbol mundial mandó jugar de nuevo un Sudáfrica-Senegal porque el árbitro “adoptó medidas escandalosas a favor de Sudáfrica”.

Una opción que avala, sin ir más lejos, Rafa Guerrero. El exárbitro asistente español, que dirigió a nivel internacional, no considera descabellada la opción de repetir el partido: “La FIFA tendría que hacer que se repitiera el partido. Es más, debería obligar a que se jugara de nuevo. Ya hay precedentes al respecto”, cita Marca.

Panamá, por su parte, tiene un argumento al que aferrarse. En la jugada del ‘no gol’ hay un penalti clamoroso a su favor no señalado. Blas Pérez, en su intento de rematar el balón prolongado por Gabriel Torres, fue zancadilleado por detrás por Francisco Calvo. Una falta que le impidió rematar a placer antes de que Matarrita desviara el esférico a córner. La jugada, en cualquier caso, va a tener recorrido. La eliminación de EEUU, posible organizador del Mundial 2026, es un duro golpe para el ‘soccer’, concluye Marca.

Ver informe especial diario Marca, Madrid

 ——————————————————————————————————————————————————–

 

Fedefutbol tica censura desconcierto del árbitro en Panamá

 

“Al final de la jugada, el gol se le dio a Gabriel Torres, una muestra del desconcierto arbitral del guatemalteco Walter López”.

Así resume el sitio oficial dee la Federación Costarricense de Fútbol su impresión de la labor del árbitro guatemalteco, Walter López, quien convalidó un gol ilegal a Panamá, para empatar cuando perdía 0-1 con Costa Rica,  y la ayudó a clasificar al Mundial Rusia 2018.

El sitio no duda en calificar de “gol fantasma” la anotación que puso a los panameños en la copa mundial cuando estaban eliminados si empataban con Costa Rica.

Dominico tico inicial

La selección nacional cayó en su último juego de la hexagonal mundialista rumbo a Rusia 2018 ante su similar de Panamá por 2 goles a 1, consigna fedefutbol.com

Añade: “Aún con la derrota, la tricolor cerró en el segundo lugar con 16 puntos, siendo el segundo mejor puntaje de una selección en la hexagonal final.

Los primeros minutos fueron de mucho estudio, ambos equipos midiendo lo que su rival les podría presentar tanto en defensa como en ofensiva.

A partir del minuto 15, los dirigidos por Oscar Ramírez comenzaron a manejar mejor el balón y Johan Venegas tuvo la primera opción tras un gran pase de Bryan Ruiz, situación que al final Román Torres supo contener con una barrida.PAN vs CRC eliminatoria 10 octubre 2017-1

El segundo chance se tuvo mediante una corrida de Jose Salvatierra, quien llegó a línea de fondo para centrar una pelota que no encontró receptor en el corazón del área.

Y la insistencia tica –agrega fedefutbol.com– se materializó al minuto 37, cuando Bryan Ruiz filtró un pase a la espalda de la defensa canalera que recogió Johan Venegas y definió por encima del portero Jaime Penedo para concretar el primer gol del choque.

Panamá reaccionó con poco, la más peligrosa por intermedio de Gabriel Torres quien desequilibró a la defensa tica pero no pudo definir bien.

El primer tiempo finalizó con dominio tico a pesar de algunas arremetidas del equipo canalero, dice el sitio.

“Gol fantasma”

Para el complemento, agrega, el “Bolillo” reaccionó con cambios ofensivos y se dio la jugada polémica del encuentro.

En un tiro de esquina llegó el gol fantasma, cuando el balón le quedó a Blas Pérez, pero el delantero nunca metió el balón, porque Rónald Matarrita lo detuvo en la línea, pero el árbitro asistente señaló anotación, declarando el empate a uno.

Al final de la jugada, el gol se le dio a Gabriel Torres, una muestra del desconcierto arbitral del guatemalteco Walter López.

PAN vs CRC eliminatoria 10 octubre 2017Con un equipo canalero agresivo y muy ofensivo en su juego Oscar Ramírez y sus pupilos apostaron a las variantes, incorporando a Azofeifa, Ureña y González.

Pero Román Torres fue el héroe de Panamá, tras llevarse a la defensa costarricense concretó el gol de la victoria al minuto 88’ y le dio a su país la clasificación directa a la Copa Mundial de la FIFA, Rusia 2018″, concluye fedefutol.com.



Periodista, Costa Rica. Máster en Periodismo, Universidad de Missouri - Columbia. Editor: puroperiodismo.com


'Escándalo con clasificación de Panamá/ FIFA podría repetir partido, dice Marca' has no comments

Be the first to comment this post!

Deja un comentario

Creative Commons License PuroPeriodismo.com está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.