Barcelona protestas. Foto lavanguardia.com

País no reconoce independencia de Cataluña

“Costa Rica reitera que una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades de Cataluña,  no será reconocida como tal, en estricto apego al derecho internacional”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores en San José.

Casi simultáneamente con el anuncio del presidente de la Generalitat de declarar y suspender la independencia de Cataluña, el gobierno de Costa Rica rechazó reconocer esa decisión secesionista que tiene bajo tensión a España.

“Costa Rica fiel a los principios de coexistencia pacífica entre las naciones y apegados a la normativa y al respeto del derecho internacional, sigue con mucha atención la evolución de los acontecimientos en España en relación a las intenciones independentistas de  Cataluña”, sostuvo la Cancillería.

“Ante las últimas declaraciones de las autoridades catalanas, Costa Rica hace un llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas que sean respetuosas del estado de derecho, la democracia y el bien común del pueblo español, reiterando el principio de la unidad del Reino de España”, agregó el anuncio oficial costarricense.

El Gobierno de Costa Rica –sostuvo Cancillería– reitera su plena confianza en la capacidad del Gobierno de España para defender el orden constitucional y el estado de derecho.

Costa Rica rechaza los actos de violencia que se han generado en torno a las manifestaciones independentistas e insta a promover una solución pacífica en respeto a la Carta Magna y a la institucionalidad española, se agregó.

Costa Rica reitera que una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades de Cataluña,  no será reconocida como tal, en    estricto apego al derecho internacional, enfatizó Relaciones Exteriores en San José.

Confuso anuncio

El anuncio0 oficial de Costa Rica se dio luego que el presidente de la Generalitat, gobierno de Cataluña, proclamó la independencia pero la dejó en suspenso para buscar diálogo con las autoridades de Madrid.

Así lo destacó el diario El País: “El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró este martes la independencia de Cataluña pero abogó por suspender durante varias semanas los efectos de esta declaración para lograr una mediación. En una comparecencia estudiada al milímetro para intentar evitar la intervención de la autonomía y contentar al mismo tiempo a las bases independentistas, Puigdemont afirmó: “Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”. Justo después añadió: “Propongo que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos el diálogo”. Puigdemont prolongó así la incertidumbre sobre la economía, que ya ha producido una fuga masiva de empresas”, citó el influyente diario madrileño.



Periodista, Costa Rica. Máster en Periodismo, Universidad de Missouri - Columbia. Editor: puroperiodismo.com


'País no reconoce independencia de Cataluña' has no comments

Be the first to comment this post!

Deja un comentario

Creative Commons License PuroPeriodismo.com está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.