Edgar Fonseca, editor

Al magistrado Celso Gamboa, suspendido por tres meses por Corte Plena, por una alegada relación con el empresario importador de cemento Juan Carlos Bolaños, se le investiga por los supuestos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho, confirmó este jueves el Ministerio Público.

Una fuente fidedigna de Corte Plena dijo que la decisión de suspender a Gamboa “fue complicada y difícil”, lo que se concretó tras una maratónica e inusual sesión privada de casi nueve horas la tarde-noche del miércoles.

“Ante reiteradas consultas de los medios de comunicación, la Oficina de Prensa del Ministerio Público confirma que la Fiscalía General de la República tiene abierta una causa penal contra el magistrado Gamboa, bajo el expediente 17-15-0033-PE. Los hechos investigados tienen fundamento en la denuncia presentada el 12 de octubre por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística”, ratificó la Fiscalía.

 4 presuntos delitos

De momento–añadió el ente acusador — se indagan los posibles delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho, sin perjuicio de que, conforme avance el caso, se puedan recalificar los delitos.

La causa penal se encuentra en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas. De conformidad con el artículo 295 del Código Procesal Penal, sobre la privacidad de las actuaciones en esta fase del proceso, no es posible ampliar información sobre el caso, advirtió la Fiscalía en un informe divulgado a las 10:16 a.m.

La Fiscalía General garantiza a la ciudadanía la transparencia, valentía y objetividad con la cual se está investigando este y todos los expedientes penales, consigna el informe oficial.

Complicada y difícil decisión de suspenderlo

Una fuente fidedigna del Poder Judicial ratifico que fue “complicada y difícil” la  sesión extraordinaria  hasta lograr la suspensión. A las 10:56 p.m. se confirmó oficialmente.

Según la fuente consultada, se espera que la decisión sirva para rectificar y corregir el rumbo a  lo interno del Poder Judicial, sacudido por este escándalo y por las fuertes críticas a su cuestionado régimen de pensiones.

Tras la drástica decisión tanto con el magistrado Gamboa como con el Fiscal Chavarría , un veterano judicial, se espera que retornen aires de credibilidad a la Fiscalía y a la misma función judicial, ahondó la fuente.

Gamboa, nombrado magistrado el 10 de febrero de 2016, experto en inteligencia y seguridad, exministro de Seguridad y ex fiscal general adjunto, planteó recusaciones contra 15 de los magistrados integrantes de Corte nPlena.

Esto prolongó la incertidumbre sobre la decisión final, adoptada sobre la base de un pedido del propio presidente de la Corte, magistrado Carlos Chinchilla, y de dos organizaciones gremiales.

Gamboa fue suspendido menos de una semana después que la Corte Plena suspendió, también, por tres meses de sus funciones al Fiscal General, Jorge Chavarría, por cuestionadas decisiones relacionadas con el escándalo del “cementazo” que se desató desde la cúpula de la administración Solís y se propagó al sector judicial y empresarial.

Una comisión legislativa investiga gestiones del empresario Bolaños que le facilitaron créditos en el BCR por $30 millones a la empresa Sinocem, vinculada a él.

Una causa por presunto tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata, uno de los principales operadores políticos del presidente Solís y del diputado Otto Guevara, candidato del Libertario, fue desestimada por la Fiscalía. El presidente de la Corte, magistrado Chinchilla, cree que la Fiscalía indujo a error a la Sala de Casación al omitir un informe del OIJ de 792 contactos telefónicos entre el empresario y los dos diputados.

La suspensión del magistrado, dispuesta  de Corte Plena, fue calificada como una medida cautelar gestionada por el magistrado presidente Carlos Chinchilla por dos organizaciones gremiales del Poder Judicial.

A Gamboa le aplicaron los artículos 182 y 222 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre medidas disciplinarias adoptadas en sesión secreta.

Rechazadas recusaciones

A las 9:58 p.m, la Corte informó que habían sido rechazadas las recusaciones que planteó el magistrado Gamboa desde primera hora de la tarde contra otros magistrados para que no pudiesen conocer y decidir la posible suspensión en su contra.

La sesión estuvo marcada por la presentación de tales recusaciones contra al menos 11 magistrados, confirmaron fuentes fidedignas del Poder Judicial.

Los magistrados y magistradas recusados están habilitados para conocer de la medida cautelar, posible suspensión, confirmó a esa hora Sandra Castro, portavoz del Poder Judicial.

El magistrado Gamboa es objeto de un procedimiento disciplinario interno a cargo del Tribunal de la Inspección Judicial a raíz de la alegada relación con el empresario Bolaños.

El procedimiento investiga, entre otros hechos, un supuesto viaje  del magistrado Gamboa con el empresario Bolaños a Panamá en octubre del año anterior.

Gamboa sostiene que viajó a actividades personales privadas y que  la presencia de ambos en el mismo vuelo de ida y regreso fue mera casualidad.

En un inicio el magistrado alegó que viajó a Panamá a comprar ropa para un bebé.

Gamboa niega cualquier acto anómalo de su parte. “Abriré mi historial financiero a los señores diputados de la comisión que investiga créditos bancarios, La transparencia es mi única arma”, dice.

Según el sitio CR Hoy, el magistrado Chinchilla confirmó que él pidió tres meses de suspensión contra el magistrado Gamboa mientras avanza la investigación judicial interna.

Gamboa fue electo magistrado de la Sala de Casación Penal el 10 de febrero de 2016. Tuvo el respaldo de 43 diputados en una sesión en que los legisladores corrieron para nombrarlo y suplir un vacío en dicha Sala en al que compartió hasta hace algunos meses con el propio magistrado Chinchilla, quien era su presidente.

 

De Gamboa, el procedimiento disciplinario también abarca si acompañó en una ocasión al empresario a una diligencia a la Fiscalía Anticorrupción, lo cual él rechaza categóricamente.

La suerte del magistrado Gamboa ha estado bajo fuertes cuestionamientos públicos.

El diputado Ottón Solís, quien lidera las investigaciones legislativas del escándalo presionó tanto por la salida del Fiscal Chavarría como por la del magistrado Gamboa.

“El magistrado presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, tiene una especial obligación de mostrar que discierne la magnitud de sus responsabilidades con el Poder Judicial y con el país. Es su oportunidad de enterrar cualquier duda sobre su comportamiento; sobre todo porque jugó un papel protagónico en la decisión de la Sala III de recomendar la desestimación de la causa contra los políticos”, dijo Solís en un reciente post.

“Si en los casos del Fiscal Jorge Chavarría (y algún otro jerarca del Ministerio Público) y en el caso del magistrado Celso Gamboa, los magistrados y magistradas no muestran comprensión o discernimiento de esas exigencias éticas superiores, le habrían fallado atrozmente al país y a nuestra institucionalidad democrática”, advirtió Solís.

Pagué mi viaje

En su blog personal, el magistrado Gamboa dijo que el cuestionado viaje a Panamá en octubre del año anterior lo pagó él. Salió así al paso de una versión divulgada por el sitio CR Hoy en cuanto a que tanto que el pago de su boleto como el del empresario procedieron de una misma tarjeta de crédito.

“Yo pagué mi boleto, los motivos de mi viaje son totalmente ajenos a Bolaños, sus créditos o negocios, este señor nunca me ha pagado nada, esto es un asunto de mi vida matrimonial que estoy resolviendo en casa”, puntualizó Gamboa.

“Me desplacé solo y allá fui recibido por una persona para actividades de carácter privado, no comerciales, ajenas a mi cargo y labor profesional”, sostuvo.

Esta es la versión que dio Gamboa ante la investigación judicial interna.

“El día de hoy conforme al plazo presentaré la contestación del traslado de cargos ante el magistrado instructor que lleva mi causa, en el documento está el detalle de mis actividades en el viaje a Panamá.

“Pagué mi boleto de mi propio dinero y no viajé con ningún costarricense al país vecino, lo sostengo: me desplacé solo y allá fui recibido por una persona para actividades de carácter privado, no comerciales, ajenas a mi cargo y labor profesional.

“Esta circunstancia personal y de fuerte repercusión en mi vida familiar, es explicada detalladamente, con los respectivos documentos, razones y pormenores en la contestación.

“Lamento mucho que una persona en el Poder Judicial o en la aerolínea se presten para un juicio mediático, para publicaciones con información que no está completa, pese a que afirman basarse en el expediente disciplinario, al que aluden de manera selectiva y con el fin de perjudicarme.

“Me seguiré defendiendo ante la instancia correspondiente, fuera de juicios mediáticos, en total respeto de la ley.

Yo pagué mi boleto, los motivos de mi viaje son totalmente ajenos a Bolaños, sus créditos o negocios, este señor nunca me ha pagado nada, esto es un asunto de mi vida matrimonial que estoy resolviendo en casa”.

———————————————————————————————————————————————————

Experto en inteligencia y seguridad

Al magistrado Gamboa se le identifica como abogado experto en inteligencia y seguridad en su descripción profesional de la Sala de Casación óPenal de la que es integrante. Añade: Master en Criminología, Master en Gerencia de Proyectos, Especialista en Inteligencia Policial y Licenciado en Derecho. Ex-Director de Inteligencia y Seguridad Nacional. Ex-Ministro y Viceministro de la Presidencia de la República. Ex-Ministro de Seguridad Pública. Anterior Subjefe de la Fiscalía General de la República.

En su cuenta Twitter se detalla de su trayectoria que fue ex-ministro de Seguridad y Presidencia. exdirector de Inteligencia. Comisionado Nacional Antidrogas.